Donald Trump está coleccionado a los reggaetoneros puertorriqueños como si fuese Thanos: uno por uno, hasta conseguir un número copioso que le permita tener cierta influencia en el voto latino de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos. Primero fueron Anuel AA y Justin Quiles, y ahora ha sido el turno de Nicky Jam, otro de los magnates de la música latina en el mundo.
En un mitin en Las Vegas, Nevada, previo al “intento de asesinato” que sufrió este domingo en su club de golf en Florida, el expresidente y candidato republicano a ocupar la Casa Blanca volvió a sacar el mismo as bajo la manga: llamar a los líderes de un movimiento musical que se ha erigido como uno de los más potentes de la industria global coyuntural. Si Taylor Swift ha afirmado que votará a Kamala Harris (y con ella la legión de swifties que llevaban días pidiendo que se posicionase), ¿votarán los jóvenes que escuchan las canciones de Nicky, Anuel o Justin al líder de MAGA?
Parece que Trump ni siquiera saben quiénes son, qué hacen o cuáles son sus verdaderas ambiciones políticas. Da la sensación de que su equipo de comunicación se ha encargado de todo y él simplemente les ha recibido sobre el atril, situación que explicaría por qué el expresidente de Estados Unidos confundió a Nicky Jam con una mujer. “¿Conocéis a Nicky? Está buena”, dijo Trump rozando los límites de la grosería y la incapacidad de prepararse sus propios statements.
Trump: Latin music superstar Nicky Jam. Do you know Nicky? She’s hot
— Kamala HQ (@KamalaHQ) September 14, 2024
(Nicky Jam is a man) pic.twitter.com/njv0MxAgEB
“Es un honor conocerlo, señor presidente. Las personas que vienen de donde yo vengo no suelen conocer al presidente. Así que soy afortunado”, afirmó el cantante, portador del accesorio de moda entre sus coetáneos: la gorra con el lema Make America Great Again. Nicky Jam se une a Anuel AA y Justin Quiles, que hace unas semanas mostraron su apoyo al candidato republicano en un mitin en Pensilvania.
“Hablé personalmente con él. Quiere ayudar a Puerto Rico a crecer y tener éxito como país. Así que mantengámonos firmes y unidos. Todos debemos recordar que todo lo que él quiere es seguir ayudando a los latinos en Estados Unidos”, dijo Anuel AA, el que hace unos años liderase las listas de éxitos de un estilo musical que encuentra, en Puerto Rico, una de sus mejores cunas creativas (y uno de los votos más disputados en la campaña).
Maná retira su colaboración con Nicky Jam: “No trabajamos con racistas”
Al cantante de Travesuras, Hasta el amanecer o El amante no le ha salido gratis su aparición en Las Vegas. La banda mexicana Maná ha sido tajante con la decisión de Nicky Jam de mostrar su apoyo a Donald Trump de forma pública y ha decidido retirar la colaboración que ambos tenían en su discografía: De pies a cabeza, un tema lanzado en 2016 que contaba con millones de reproducciones, pero que ya no se encuentra en ninguna plataforma digital.
“Durante los últimos 30 años Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de “Pies a Cabeza” de todas las plataformas digitales”, ha publicado el grupo en su cuenta oficial de Instagram.