Es la película bélica del año, fue aclamada por la crítica y ya puede verse en ‘streaming’

Alex Garland pone el foco en cómo el periodismo afronta una guerra en una cinta en la que una rebelión pone en peligro el estado de bienestar en Estados Unidos

Guardar
Kirsten Dunst en 'Civil War'
Kirsten Dunst en 'Civil War' (A24)

Cada foto era una advertencia. Una alerta de que en el futuro, las instantáneas podrían reproducirse en lugares que nunca antes se habían enfrentado a una situación bélica determinante. Civil War, de Alex Garland, director de cintas distópicas y filosóficas como Ex-machina o Aniquilación, se presentó, precisamente, como una suerte de aviso. “Sí, es una advertencia, pero no sólo ‘mi’ advertencia, creo que mucha gente comparte esta sensación y habla de ello, lo debate en foros públicos. Yo sólo me uno a esa reflexión”, afirmó el director a EFE cuando visitó España para presentar una cinta que muchos consideraron apolítica.

Civil War, producida por A24, imagina una guerra civil en Estados Unidos que, no sólo polariza a la población, también destroza el país y lleva a los ciudadanos a cometer todo tipo de atrocidades bajo el prisma de la batalla. Eso sí, la particularidad de la cinta de Garland es que el espectador conoce el drama a través de la lente de varios fotoperiodistas que tendrán que documentar los eventos (motivo que llevó a algunos espectadores y críticos a considerar que no tenía un claro posicionamiento en el conflicto bélico).

La cinta se sitúa en el año 2077, un tiempo lejano (pero no tanto como parece) que presenta muchas problemáticas coyunturales: hay escasez de agua, hay campos de refugiados, fosas comunes y ciudadanos que miran para otro lado cuando la miseria les rodea. No hay un Putin, tampoco un Trump, pero no hace falta sugerir su presencia para que el espectador entienda qué está intentado hacer Garland. “Sí, lo evité porque doy por sentado que los espectadores sabrán hacer esa conexión. Cuando la película critica el extremismo, el populismo o la polarización, su objetivo es criticar el fascismo, alertar de su llegada, que se entienda cómo surge”, señaló entonces a EFE.

Quienes vivimos en Occidente pensamos que esto ocurre en otros países, donde la gente tiene otro color de piel, un paisaje diferente o habla otro idioma, y eso hace que nos sintamos inmunes, que esto no nos afecta”, explicó Garland entonces, también a cargo del guion del largometraje. Tras una buena acogida entre crítica y público, y unos buenos datos de taquilla, el largometraje aterrizó el pasado 13 de septiembre a Max, plataforma en la que se podrá disfrutar la nueva película del cineasta británico.

Más allá de su particular punto de vista y original argumento, uno de los principales reclamos de Civil War en un reparto repleto de estrellas. Lidera la trama Kirsten Dunst (El poder del perro), pero también destaca la presencia de Wagner Moura (Narcos) y de viejos conocidos de la filmografía del director como Stephen Henderson (Dune) y los secundarios Karl Glusman (Animales nocturnos) y Sonoya Mizuno (La casa del dragón). Otro de los grandes nombres es Cailee Spaeny, la joven ganadora de la Copa Volpi por su representación de Priscilla Presley en Priscilla, de Sofia Coppola, y a la que recientemente hemos podido ver también en Alien: Romulus.

La película de Garland ha sido la más cara de la historia de A24, empresa detrás de títulos como Todo a la vez en todas partes, Midsommar o Past Lives. Contó con 50 millones de dólares de presupuesto, pero la jugada le salió bien a la productora independiente estadounidense, pues Civil War consiguió recaudar más de 112 millones de dólares en la taquilla global.

Kirsten Dunst interpreta a una
Kirsten Dunst interpreta a una periodista que registra con su cámara de fotos el horror de la guerra en su país (A24)
Guardar