Quién es Tom Bombadil ‘El Antiguo’ en ‘El Señor de los Anillos: los anillos de poder’

Nunca llegó a aparecer en las películas de Peter Jackson, pero es el personaje con más misterio en todo el universo de Tolkien

Guardar
Rory Kinnear interpretará a Tom
Rory Kinnear interpretará a Tom Bombadil en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

La nueva temporada de Los anillos de poder, la serie de Amazon Prime Video basada en el popular universo de El señor de los anillos, ha presentado al fin un personaje inédito en la gran pantalla, pero que es de vital importancia en el mundo de J.R.R. Tolkien. Hablamos de Tom Bombadil, uno de los seres más enigmáticos pero también poderosos de toda la Tierra Media. No es de extrañar por ello que su aparición en la serie haya suscitado más de una pregunta: ¿quién es? ¿de dónde viene? ¿cuáles son sus poderes?

Bien, no todas las preguntas tienen su respuesta, y no porque los fans de El señor de los anillos no hayan intentado encontrar una con más ahínco que Sauron buscando el anillo. En la serie lo vemos por primera vez encarnado en la piel del actor Rory Kinnear (Black Mirror), pero en los libros su primera aparición es antes incluso de la misma publicación de El señor de los anillos por parte de J.R.R. Tolkien. Veinte años antes, para ser exactos, cuando se publicó el poema Las aventuras de Tom Bombadil, en el que el escritor británico lo describía en los siguientes términos: “El viejo Tom Bombadil era un alegre sujeto,De chaqueta azul brillante y botas amarillas,Llevaba en su alto sombrero una pluma de ala de cisne”.

Posteriormente, Bombadil aparecería al inicio de la primera novela de El señor de los anillos, La comunidad del anillo. Este extraño personaje protagonizaba un pasaje cuando Frodo, Sam, Pippin y Merry abandonaban la Comarca. Estos dos últimos eran engullidos por el Viejo Hombre-Sauce, y es ahí cuando aparecía Bombadil para echar una mano a los protagonistas, dormir al árbol y rescatar a los jóvenes hobbits. La descripción que se daba de Bombadil en ese pasaje era bastante parecida a la que vemos en la serie, un hombre demasiado grande para ser hobbit y no tanto para ser considerado como “Gente grande”, como designan los Hobbits a los Hombres.

Lo cierto es que hay muchas teorías en torno no ya a quién es Tom Bombadil, sino qué es exactamente. Este viejo alegre y risueño lleva en la Tierra Media -junto a su esposa, Baya de Oro- tanto tiempo o más como esta, es decir, prácticamente desde el inicio de los tiempos. Es por ello que los propios elfos lo llaman ben-adar, “el más antiguo”. Sus poderes también son desconocidos, aunque debe albergar un gran poder porque cuando en un momento dado se pone el anillo de Frodo en los libros, no le afecta en absoluto. No es ya que le confiera poder o no, es que ni siquiera le produce la más mínima curiosidad, quitándose la sortija y dándole la menor importancia.

Imagen de Tom Bombadil
Imagen de Tom Bombadil

Ignorado en las películas, alabado por todos

Está claro que Bombadil es un ser mágico, porque de otra manera no tendría semejante poder, además de otros que se describen como su capacidad para manipular la naturaleza. Sin embargo, es más complicado discernir de qué criatura se trata. Si no es un hombre ni un hobbit, hay quien dice que podría ser Eru Iluvattar, el creador y dios del universo de Tolkien, aunque es algo que el autor nunca llegó a confirmar. Precisamente por esto, otros teorizan con la posibilidad de que Bombadil fuera una representación del propio Tolkien, un personaje misterioso y con poderes desconocidos pero de carácter afable y dispuesto a ayudar a los protagonistas en su aventura. Existen muchas más opciones, como un valar -criaturas esprituales a las que pertenecía también el señor de Sauron, Morgoth- o un maiar, como Sauron, Gandalf o Saruman.

En las películas, Peter Jackson tomó la difícil decisión de dejar fuera a Bombadil y todo el episodio del Bosque Viejo, ya que consideraba que no hacía avanzar la historia y ya tenía demasiado por contar. El propio Christopher Lee, encargado de dar vida a Saruman, también reconocería la importancia de Bombadil, pero señalando que también tenía sentido dejarlo fuera, ya que el misterio que hubiese inspirado hubiese sido mucho mayor de lo que realmente podían explicar de él. El tiempo les dio la razón, visto lo visto ahora con Los anillos de poder, que rescatan a este personaje de Tolkien perdido en la gran pantalla pero de vital importancia en el mundo de la Tierra Media.

Guardar