Sábado histórico para el cine español. Pedro Almodóvar ganó el León de Oro por La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés, además de una historia sobre la muerte digna y la amistad femenina. Es la primera vez que una película española se alza con el galardón más importante en la Mostra de Venecia, pero no es el primer director en hacerlo, pues Luis Buñuel consiguió dicha distinción con la francesa Belle de jour (1967). “La película habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante”, ha dicho, en español, al recoger el máximo galardón. “Acompañar a un enfermo terminal es una de las grandes cualidades que tenemos como ser humano”, ha continuado. “La decisión de terminar con la vida, de despedirse dignamente de este mundo es un asunto fundamental que no tiene que ver con las creencias y sí con la política”, ha manifestado.
Al cineasta manchego se le había resistido la victoria en un certamen de clase A (Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián), pero la adaptación de la novela de Sigrid Nunez (titulada Cuál es tu tormento) le ha valido para quebrar dicha estadística. Protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, la cinta llegará a las salas de cine el próximo 18 de octubre. Con motivo de la imagen histórica que Almodóvar ha protagonizado este sábado en la ciudad italiana de los canales y el carnaval, en Infobae España recuperamos el listado de directores españoles que se han alzado con alguno de los grandes premios más importantes del circuito de festivales: del Oscar, pasando por el Oso de Oro o la victoria en Cannes.
León de Oro en Venecia
Empezamos por lo conocido y lo más reciente. La victoria de Almodóvar con La habitación de al lado. Es curioso que, pese a la influencia de su cine, el manchego nunca había ganado uno de los grandes premios de un certamen europeo. Precisamente en Venecia, el director recibió su primera distinción internacional (y la que impulsaría su carrera fuera del Madrid que tanto adora). En la Mostra se llevó el premio al ‘Mejor guion’ por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y recibió un León de Oro honorífico a su carrera en 2019. La primera vez que el director visitó el Festival de Venecia fue con Entre Tinieblas en 1983.
La habitación de al lado es la primera película española que gana el León de Oro, pero Almodóvar no es el primer director en hacerlo, pues Luis Buñuel recibió el mismo galardón con la producción francesa Belle de jour (1967), protagonizada por Catherine Deneuve. Mención especial a Álex de Iglesia, que con Balada triste de trompeta (2010) se alzó un doble premio en la ciudad italiana: el de ‘Mejor director’ y ‘Mejor guion’.
Oscar en Hollywood
El Dolby Theatre de Los Ángeles también ha sido escenario de algunas victorias históricas para el cine español. Aunque ningún cineasta se ha alzado con Oscar en la categoría de ‘Mejor director’, las cintas españolas no han estado exentas de llevarse la preciada estatuilla dorada. La primera en hacerlo fue Volver a empezar de José Luis Garci, que en 1983 ganó el galardón a ‘Mejor película de habla no inglesa’. La siguieron Belle epoque, de Fernando Trueba, en 1994, Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, en el 2000, y Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, en 2005 -y que habló de la eutanasia y la muerte digna, como ahora hace el cineasta manchego en La habitación de al lado-. Cuatro cintas que se alzaron con el Oscar más distintivo para las películas extranjeras. Almodóvar ha sido el único que ha repetido, eso sí, en otra categoría, pues se alzó con el Oscar a ‘Mejor guion original’ por Hable con ella.
Palma de Oro en Cannes
El Festival de Cannes es uno de los más reputados del circuito oficial de certámenes cinematográficos y, en La Croisette, el cine español ha recibido numerosas distinciones, incluida una Palma de Oro. Luis Buñuel inauguró el palmarés español en la ciudad francesa al llevarse el galardón a ‘Mejor director’ con Los olvidados (1951), una cinta que corresponde a la etapa mexicana de Buñuel y de su particular visión del neorrealismo italiano.
Una década después se llevaría la Palma de Oro con Viridiana (1961), una producción hispano-mexicana basada en la novela Halma, del español Benito Pérez Galdós. El premio lo compartió con Una larga ausencia, de Henri Colpi. Tras dos grandes premios para Buñuel, llegó el turno para Carlos Saura. La prima Angélica se alzó con el Premio del Jurado en 1974. Narra el regreso de un hombre soltero a su pueblo para asistir al entierro de su madre. Allí evoca su infancia durante la Guerra Civil española. Pese a su condecoración en Cannes, la cinta de Saura fue muy polémica en España, ya que fue atacada por sectores ultraderechistas que realizaron escraches en los cines donde se proyectaba.
Dos años después, Saura se alzaría con el Gran Premio del Jurado con Cría Cuervos (1976), un premio que compartió con La marquesa de O, de Éric Rohmer. Ya en el año 1992, Víctor Erice ganó el Premio del Jurado con El sol del membrillo y Almodóvar el de ‘Mejor director’ por Todo sobre mi madre (1999).
Oso de Oro en Berlín
El primer gran premio internacional para el cine español se produjo en la capital germana. Antes de la victoria de La habitación de al lado en Venecia, Berlín había sido el escenario del último gran premio para una película española. En el año 1960, César F. Ardavín se alzó con el Oso de Oro con su adaptación de El Lazarillo de Tormes. Tendrían que pasar 18 años para que España volviera a cantar victoria en Alemania, pero lo hizo con un triple triunfo en 1978: Las truchas de José Luis García Sánchez, Ascensor, de Tomás Muñoz, y Las palabras de Max de Emilio Martínez Lázaro, que compartieron el máximo galardón del certamen.
El palmarés es más amplio en Berlín, ciudad en la que el cine español ha conseguido el mayor número de galardones en la categoría más importante. En 1981, Carlos Saura triunfó con Deprisa, deprisa y dos años más tarde, en 1983, Mario Camus volvió a traerse el Oso de Oro a España con su adaptación de La colmena, de Camilo José Cela.
En 1986 Fernando Trueba consiguió el Oso de Plata como ‘Mejor director’ con El año de las luces. Desde entonces, y hasta la victoria de Alcarràs, nuestro país sólo recibió algún galardón menor como los reconocimientos obtenidos en el año 2000 por El mar, de Agustí Villaronga, y Manolito Gafotas, de Miguel Albadalejo. En 2009, la coproducción hispano-peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, consiguió el Oso de Oro.
Fue en el año 2022 cuando Carla Simón obtuvo el máximo galardón en la Berlinale con Alcarràs, una película pegada a su familia y a su tierra (al igual que en su debut con Verano 1993) que la convirtió en la primera directora española en vencer en un festival grande. La herencia rural y la familia Solé cautivaron al jurado de la ciudad germana.