La exposición El Muro de Berlín. Un mundo dividido, visitada ya por más de 130.000 personas, entre ellas más de 25.000 alumnos de diferentes centros educativos de España, continuará en la Fundación Canal hasta el 12 de enero de 2025.
Se trata de una exposición que reúne 300 objetos originales, vídeos y testimonios inéditos y busca “ayudar a comprender la importancia de este símbolo tan determinante en la historia reciente y el contexto internacional, en el fervor de la Guerra Fría”, ha destacado la organización en un comunicado.
Para celebrar su extensión, la Fundación Canal ha colocado, durante 24 horas, un muro a escala real, que recrea el icónico beso fraternal entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker en la Plaza de Callao, “dividiendo simbólicamente la ciudad, al igual que ocurrió en el Berlín de 1961″. Los visitantes podrán interactuar y sacarse fotografías junto al mensaje ‘Make love not walls’.
La reproducción del muro reproduce la imagen del icónico beso fraternal, un graffiti en que el artista ruso Dmitri Vrúbedel plasmó el beso de los líderes comunistas de la Unión Soviética y la Alemania Oriental en 1990, y que hoy en día puede visitarse en la East Side Gallery de Berlín.
“La historia del Muro de Berlín es un mensaje del siglo pasado a los ciudadanos el siglo XXI. Una advertencia sobre la fragilidad y la excepcionalidad de las democracias liberales, sobre los peligros de las ideologías autoritarias. Pero es también un mensaje de esperanza y responsabilidad”, ha destacado el director de Musealia, Luis Ferreiro.
Información elaborada por Europa Press.