Los cambios en ‘La Casa del Dragón’ que han enfadado a George R.R. Martin

El creador de la saga en la que se inspiran tanto ‘Juego de tronos’ como la serie de Max ha expresado su disconformidad con algunas modificaciones

Guardar

Nuevo

Las fuerzas de Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower se enfrentan tras los sucesos de la primera entrega. Guerra y dragones en el épico conflicto inspirado en el universo de "Juego de tronos" (HBO Max)

El creador de Juego de tronos, La casa del dragón y cualquier otra ficción venidera inspirada en el universo de Canción de Hielo y Fuego, ha abierto por fin la caja de los truenos para desvelar todos aquellos cambios que se han producido en la serie con respecto al material original y que podrían tener graves consecuencias en el futuro de la producción. Una serie de críticas que ha publicado en su blog personal y que él mismo ha borrado al cabo de un rato, pero que no han tardado en circular por internet.

En ellas, Martin centra sus críticas sobre el episodio 2 de la recientemente finalizada segunda temporada. En este capítulo, conocido como Rhaenyra la cruel, se narraba el famoso episodio de Sangre y Queso, el asesinato a sangre fría de uno de los hijos del rey Aegon después de que los sicarios encargados por Daemon se infiltrasen en el castillo de Desembarco del Rey y sorprendieran a la reina Helaena. En su momento ya se había producido cierta controversia por cómo se había rodado esa escena y los cambios que los lectores más fieles habían percibido con respecto al material original, pero el escritor ha querido ir más allá y señalar también que esos cambios tendrán desastrosas consecuencias en el futuro de la serie, ya que cambian por completo el sentido y devenir de sus personajes.

Cuando Ryan Condal me dijo lo que quería hacer, hace tiempo (en 2022, creo) discutí contra ello, por todas esas razones. No discutí mucho, o con mucha intensidad, sin embargo. El cambio debilitaba la secuencia, lo sentí, pero solo un poco. Y Ryan tenía razones prácticas para ello: no querían lidiar con el casting de otro niño, especialmente de dos años. Niños tan jóvenes inevitablemente ralentian la producción y habría implicaciones presupuestarias. El presupuesto ya era un problema en La Casa del Dragón, tenía sentido ahorrar dinero en todo lo que pudieran”, aseguraba Martin.

En los libros Helaena y Aegon tenían tres hijos; los gemelos Jaehaerys y Jaehaera y el pequeño Maelor. En la serie, este último personaje era suprimido, cambiando por completo el sentido de la serie, ya que buscaba la confusión de los asesinos en a quién asesinar y no tanto en Helaena por ver a quién salva. En el material original Helaena tiene que decidir entre uno de los varones, y después de escoger a Maelor por ser el más pequeño, se ve sorprendida por la decapitación de Jaehaerys. Su calvario no es solo vivir con la muerte de su hijo, sino también con la culpa de haber elegido al otro y que este lo sepa. Sin embargo, los guionistas de La casa del dragón decidieron que lo mejor era no contar con Maelor, ni siquiera en posteriores temporadas, algo que cabrea y preocupa a Martin sobremanera.

Imagen de 'La Casa del Dragón'
Imagen de 'La Casa del Dragón'

“En algún punto un gran cambio fue decidido sobre Maelor. El nacimiento del príncipe no es que fuera a ser parte de la tercera temporada. Nunca iba a nacer. El hijo más pequeño de Aegon y Helaena nunca iría a aparecer. (...) No tengo idea de lo que Ryan ha planeado –si es que ha planeado algo – pero dada la ausencia del episodio de Maelor en episodio 2 la forma más sencilla de proceder sería descartarle por completo, perder la parte en que Alicent intenta enviar a sus hijos a un lugar seguro, descartar a Rickard Thorne o enviarle con Willis Fell para que Jaehaera. Hasta donde yo sé, eso parece que es lo que Ryan está haciendo”, intuye Martin, a quien le preocupa que el desarrollo emocional de Helaena carezca de sentido sin el personaje de Maelor, así como de todos los episodios que este protagoniza y que no se adaptarán en la serie.

Para el autor de las novelas, la presencia de Maelor es imprescindible por el efecto mariposa que conlleva. Sin su aparición en la serie, para él carece de sentido que en la tercera temporada se planee el suicidio de Helaena, algo que desvela en exclusiva y que quizá es también la razón por la que ha borrado su entrada en el blog. “En el plan de Ryan para la tercera temporada, Helaena aún así se suicida…por ninguna razón particular. No hay un horror fresco, ningún evento que supere a la frágil y joven reina”, concluye el autor, que advierte de más “mariposas tóxicas” para la tercera y la cuarta temporada de La casa del dragón, aunque no se atreve a dar más detalles.

La respuesta de HBO

Aunque Martin ha borrado la entrada, la respuesta de HBO no se ha hecho esperar. En un comunicado distribuido a varios medios, la plataforma y productora encargada del desarrollo de la serie ha emitidio sus declaraciones en las que defienden al showrunner Ryan Condal de los ataques de Martin y las críticas a sus decisiones creativas, aunque parece evidente que el daño es irreversible.

“Hay pocos fans más grandes de George R.R. Martin y de su libro Fuego y Sangre que el equipo creativo de La Casa del Dragón, tanto en la producción como en HBO. Por lo general, al adaptar un libro a la pantalla, con su propio formato y limitaciones, el showrunner tiene que tomar en última instancia decisiones difíciles sobre los personajes y las historias que seguirá el público. Creemos que Ryan Condal y su equipo han hecho un trabajo extraordinario y que los millones de seguidores que la serie ha acumulado a lo largo de las dos primeras temporadas seguirán disfrutando de ella”.

Guardar

Nuevo