Jonathan Meijer, el hombre que se negó a grabar el documental que estaba preparando Netflix sobre su vida, afirmó el martes por la noche a la televisión pública holandesa NPO1 que el programa no había recogido las cifras exactas. El documental afirma que el donante de esperma engendró más de 1.000 hijos, una cifra que Meijer niega tajantemente.
“550 es el número que sé con seguridad. Todo lo que sigue son especulaciones”, se defendió en las entrevistas del programa. “Por eso inicié una demanda para combatir estas mentiras y lograr que la plataforma retire el documental”, añadió. El año pasado, un tribunal prohibió a Jonathan seguir donando esperma.
“Una película sensacionalista de Netflix”
Las normas de las clínicas de donación de esperma holandesas establecen un límite de 25 niños por donante para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de los hijos de los donantes. El tribunal determinó que `el súperdonante´ había informado mal, deliberadamente, a los futuros padres sobre el número de hijos que ya había engendrado en el pasado, provocando riesgos para los futuros niños.
Meijer denuncia que el documental lo presenta mal y perjudica a sus hijos y a los padres, “arrastrados hacia una película sensacionalista de Netflix que causa daño porque son reconocidos en la calle”. Meijer declaró que dejó de hacer donaciones en 2019, excepto a familias que querían un segundo o tercer hijo de él.
Al presentar la denuncia contra la plataforma, Jonathan quiere “proteger a los niños del deseo de los medios de hacer de ellos una especie de espectáculo”, sentenció.
‘El hombre de los 1.000 hijos’
El hombre de los mil hijos es una miniserie basada en hechos reales producida por Netflix en la que narra la historia de un hombre donante de esperma que es posible que tenga cientos (o quizás miles) de hijos en todo el mundo, según la descripción de la plataforma en su página web. El tráiler de la serie de Netflix comienza diciendo: “Existe un hombre que podría ser el padre de más de 1.000 hijos”. Seguido de varias declaraciones de mujeres (actrices) expresando su deseo de ser madres.
Para dar emoción e intriga a la serie, la siguiente frase a las declaraciones es: “pero toda esa ilusión nos la han arrebatado”. Los médicos explicaban a las mujeres que: “el donante era bastante conocido. Es un donante en serie”.
Una de las madres a las que había donado pregunta al protagonista (Meijer): “¿Cuántos hijos tienes ya? Me quedé helada”. “No había cuatro ni cinco familias, había cientos”, explicaba uno de los padres. “Se ha vuelto una adicción”, afirmaba otra madre.
La miniserie cuenta con tres capítulos de 40 minutos de duración cada uno. El primero trata de varias mujeres deseosas de ser madres que conocen a Meijer y no ven ningún problema en él. El segundo va sobre el descubrimiento de la `red de hijos´ que tiene Jonathan y el intento por parte de las madres de acabar con sus donaciones. Por último, el tercer capítulo trata sobre el juicio donde se insta a Meijer a acabar con `su red´. Pero el proceso puede durar años y Jonathan puede seguir donando hasta el veredicto final.