El anuncio de la preselección de la Academia del Cine Español para la próxima edición de los Premios Oscar ha dejado tres grandes títulos: Marco, Segundo premio y La estrella azul. Estas tres películas han sido las más votadas de entre los académicos para representar a España en los Oscar, tres selecciones que sin duda dan fe del buen año del cine español y de la fuerte apuesta por las películas musicales e inspiradas en hechos reales. Sin embargo, muchos han pensado también en las que se han quedado fuera, y entre ellas hay una que destaca principalmente.
La habitación de al lado de Pedro Almodóvar ha sido uno de esos títulos que no han entrado en la selección final, pero su exclusión nada tiene que ver con méritos cinematográficos o con que no haya convencido a los miembros de la Academia. Nada más lejos de la realidad, pues la ausencia del filme del autor de Todo sobre mi madre o Mujeres al borde de un ataque de nervios obedece a motivos estictamente reglamentarios. O lo que es lo mismo, que la película no cuenta con los requisitos necesarios para ser presentada a Mejor Película Internacional.
Para que una película sea elegible en la categoría de Mejor Película Internacional (anteriormente conocida como Mejor Película Extranjera), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas requiere que más del 50% del diálogo sea en un idioma que no sea el inglés. Esta regla está diseñada para asegurar que la categoría represente el cine global y no las producciones predominantemente en inglés. Ha habido ciertos casos en los últimos años en los que así se ha cumplido, como en la edición anterior con La zona de interés, película de producción británica pero en la que se hablaba prácticamente solo en alemán. En la edición anterior, sin ir más lejos, The Quiet Girl entró en la terna final de contendientes, ya que si bien era una producción de un país angloparlante como Irlanda, contaba con el lenguaje gaélico a su favor.
En el caso de La habitación de al lado, aunque la película está dirigida por Almodóvar, un cineasta español, está protagonizada por actores estadounidenses y británicos y el idioma principal en la película es el inglés. Esto la descalifica automáticamente de la categoría de Mejor Película Internacional, que está reservada para películas en idiomas distintos al inglés, tal y como ha sido el caso en los últimos años con películas como La sociedad de la nieve, Alcarràs -que además era en catalán-, El buen patrón o La trinchera infinita, esta última casualmente de los directores que han vuelto a entrar en la terna, Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga.
Sus otras opciones
Aunque sin duda es una pena que la que es una de las grandes películas de la temporada no pueda competir con España por el premio, eso no significa que La habitación de al lado no pueda representar a España de alguna manera. El filme protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton sobre dos amigas que retoman el contacto después de mucho tiempo ha sido aclamada en su paso por el Festival de Venecia y se presenta como seria candidata a la próxima temporada de premios. Aunque no sea el filme que represente oficialmente a España en los Oscar, sí podría competir en otras categorías como la de Mejor guion, Mejor dirección, Mejor Música, Mejor fotografía... y en todas ellas el ganador sería un español, ya sea Alberto Iglesias, Eduard Grau o el propio Almodóvar, quien ya sabe lo que es alzarse con una estatuilla.
Al fin y al cabo, no hay que olvidar el hecho de que se trata de una película producida en España y con una fuerte parte española, si bien su historia podría ser universal o sus localizaciones no aluden de forma concreta a nuestro país. La representante española para los Oscar saldrá de las tres mencionadas el próximo 18 de septiembre, pero la carrera de La habitación de al lado se extenderá mucho más allá y aun cuenta con sus opciones para poner el pabellón alto en cuanto a cine español se refiere.