El Festival de Cine de Venecia es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, un lugar donde las estrellas de cine se reúnen para presentar sus últimas obras y compartir sus pensamientos sobre la industria. Sin embargo, este año, una pregunta aparentemente inocente desató una tormenta en medio del glamour y la elegancia del festival. Daniel Craig, el actor británico conocido por su interpretación del icónico James Bond, se encontró en el centro de una controversia cuando se le preguntó su opinión sobre la posibilidad de que el famoso espía británico fuera interpretado por un actor gay.
Todo comenzó cuando Daniel Craig asistió al Festival de Venecia para promocionar su última colaboración con el aclamado director Luca Guadagnino en la película Queer, una cinta que explora temas de identidad y sexualidad. Durante una rueda de prensa, un periodista le preguntó a Craig si creía que James Bond podría ser interpretado por un actor gay en el futuro. La pregunta, que muchos considerarían válida en el contexto de la evolución social y la representación en Hollywood, fue recibida por el actor con una reacción visible de molestia, y de hecho fue Guadagnino quien tuvo que salir en su defensa y contestar por él.
“Chicos, seamos adultos en la sala por un segundo”, intervenía el director de Call me by your name. “No hay forma de evitar el hecho de que nadie pueda conocer jamás los deseos de James Bond. Y punto. Lo importante es que cumpla sus misiones como es debido”, sentenciaba contundente el cineasta italiano. Craig, quien ha interpretado a Bond en cinco películas, incluidas Casino Royale y Skyfall, ha sido franco en sus opiniones sobre el personaje y el legado que deja tras su partida de la franquicia.
Para Craig, la cuestión de la orientación sexual de Bond no debería ser un tema de debate. De lo que sí habló fue de las escenas íntimas que tiene en la película, y en las cuales es acompañado por el actor Drew Starkey: “Sabes tan bien como yo que rodar una escena de sexo en un plató de cine no tiene nada de íntimo. Hay una sala llena de gente mirándote. Queríamos que fuera lo más conmovedora, real y natural posible. Drew es un actor maravilloso, fantástico y guapísimo con el que trabajar y nos reímos un poco. Intentamos que fuera divertido”, aseguraba el otrora 007.
‘Queer’, la nueva película de Craig
La reacción de Craig subraya una tensión en Hollywood entre la tradición y la modernidad. Mientras que algunos abogan por la reinterpretación de personajes clásicos para reflejar mejor la diversidad de la sociedad actual, otros, como Craig, sienten que esto podría desvirtuar la esencia de dichos personajes. En este sentido, Craig no está solo; otros actores y cineastas han expresado preocupaciones similares sobre la reescritura de personajes históricos o icónicos en nombre de la inclusión.
Sin embargo, esta postura también ha sido objeto de críticas. Algunos argumentan que personajes como James Bond, que han sido tradicionalmente interpretados por hombres blancos y heterosexuales, son símbolos de una era pasada y que deberían evolucionar para reflejar los cambios en la sociedad. La idea de un Bond gay no es necesariamente un intento de cambiar al personaje, sino de actualizarlo para una audiencia contemporánea que busca ver reflejada su realidad en la pantalla. Queer, por otro lado, presenta a un actor heterosexual -y casado con la actriz Rachel Weisz- haciendo de homosexual, y si bien habrá que esperar para verla en nuestros cines, promete ser uno de los grandes títulos de la próxima temporada.