Tras un verano de escasa ensoñación en la taquilla, el Festival de Venecia ha sido el encargado de escribir la primera página de la rentrée cultural. Hasta este sábado, la ciudad italiana de los canales y el carnaval acoge algunas de las propuestas cinematográficas más jugosas del año. Entre sus candidatas a alzarse con el máximo galardón, el León de Oro, está la primera cinta en inglés de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, un drama austero protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore enfocado en la eutanasia y la muerte digna.
Otra de las cintas que promete generar infinidad de titulares es Joker: Folie à Deux, la esperada segunda parte de Joker (2019) que añade la participación de la híbrida y carismática Lady Gaga en el rol de Harley Quinn, la amada del villano de cómic. Todd Phillips vuelve a firmar una ansiada película que, acorde con las primeras críticas que han ido llegando desde la ciudad italiana, no convence tanto como la original. En clave musical y con canciones interpretadas en directo, el largometraje llegará a las salas de cine españolas el próximo 4 de octubre.
Más allá de la política social que narre la película y de las capacidades interpretativas de sus dos actores, uno de los temas más jugosos de la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar este miércoles en Venecia ha sido conocer más detalles acerca del abrupto abandono de Phoenix del rodaje de la nueva película de Todd Haynes: un romance gay situado en los años 30 con escenas explícitas de sexo. Un proyecto que había iniciado el propio el Phoenix y que abandonó cinco días antes de que comenzase a coger forma y que ha dejado en jaque a la producción. Su decisión ha comportado una situación crítica para el futuro desarrollo del largometraje, con sets ya construidos y millones de dólares perdidos... y otros muchos en juego.
El medio IndieWire se encargó de dar la exclusiva y Variety publicó que el intérprete se había “acobardado” a última hora. La película iba a estar protagonizada por Phoenix y Danny Ramírez, la estrella de Top Gun: Maverick, y ambos interpretaban a dos amantes homosexuales. Por primera vez, el actor ha hecho frente a su decición al ser preguntado por el periodista de The New York Times en Venecia. “Sería sólo compartir mi opinión y los otros creativos no están aquí para compartir la suya. No me parece correcto. No creo que sea útil, así que no creo que lo haga. Gracias”, ha contestado austero.
Joaquin Phoenix is asked about dropping out of Todd Haynes' gay romance film ahead of the #JokerFolieADeux premiere in Venice.
— JoBlo Movies and TV (@joblodotcom) September 4, 2024
"I would just be sharing my opinion... And the other creatives aren't here to say their piece and it just doesn't feel like that would be right."… pic.twitter.com/PoR55fUB4b
Locura por partida doble
Joaquin Phoenix y Lady Gaga han presentado este miércoles Joker: Folie à Deux, una cinta que nació, según el intérprete, de un sueño suyo. “Un día estaba como Joker, haciendo canciones, y llamé a Todd porque pensé que había algo ahí”, ha comentado el actor en la rueda de prensa en Venecia. “Parte de la gran alegría de hacer esta película fue para mí tomar canciones estándar y hacerlas específicas para el personaje, o más bien para los dos personajes que interpreto”, ha apuntado para después señalar que Frank Sinatra ha sido una de las grandes inspiraciones del villano.
“La forma en que abordamos la música en esta película fue muy especial y llena de matices, porque les da a los personajes una forma de expresarse, llevándolos donde las palabras no pueden llegar”, ha destacado su compañera de reparto (que regresa a la gran pantalla tras Ha nacido una estrella y La casa Gucci). Gaga ha afirmado que trabajar mano a mano con Phoenix ha sido una experiencia “completamente diferente de cualquier otra que haya tenido” con un actor. “Él es increíblemente listo y libre, y entre las cosas que he aprendido está la de no ir a escena con una noción preconcebida de lo que íbamos a hacer”, ha defendido.