El año pasado, la mayor parte de la delegación argentina que participó en el Festival de San Sebastián se manifestó en contra de las medidas que tenía previstas poner en práctica el, por entonces, candidato a la presidencia, alrededor de la industria de cine de su país.
La mayor parte de estos recortes ya han sido puestos en marcha por el mandatario tras su elección, produciéndose una situación extraordinaria dentro de la cinematografía al paralizarse los rodajes tras el desmantelamiento del INCAA.
Por eso, esta edición del Zinemaldia dedicará a Argentina su Focus On, una iniciativa por la que un grupo procedente de una región o territorio concreto, acude al certamen para extender su red de apoyos profesionales y participar en actividades de la Industria.
Una acción especial para el cine argentino
En este caso, se trata de una acción especial que ha sido organizada en colaboración con Gabriel Hochbaum y con la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, además de a productoras, se invitará a cineastas y también a periodistas autóctonos.
Junto a la delegación, el Festival activará el día 24 una jornada de apoyo al cine argentino, coincidiendo con el estreno en la Sección Oficial de la película de Diego Lerman El hombre que amaba los platos voladores, uno de los pocos títulos que han podido hacerse este año porque está producido por la plataforma Netflix y que está protagonizada por Leonardo Sbaraglia.
El cóctel de dirección acogerá a la delegación argentina, se realizará una concentración en las escaleras del Auditorio Kursaal (al igual que el año pasado) y a continuación se proyectará en los cines Trueba la película Traslados. La no ficción dirigida por Nicolás Gil Lavedra, que se estrena en Argentina mañana, tendrá su estreno internacional en San Sebastián e indaga en los vuelos de la muerte. El pase estará acompañado de una presentación y un coloquio por parte del equipo de la película, encabezado por su director y por la productora Zoe Hochbaum.
Presencia del cine argentino
La 72ª edición del Festival de San Sebastián acoge a 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina, en Sección Oficial y en los apartados New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil, además de la mencionada Traslados. Asimismo, en el apartado de Industria del Festival, hay seis proyectos argentinos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos work in progress en WIP Latam y un proyecto de Ikusmira Berriak participado por una productora argentina.
Otra de las películas más esperadas del certamen es El Jockey, de Luis Ortega (que regresa a Donostia tras El ángel), que se filmó antes de la crisis y que acaba de presentarse en el Festival de Venecia, protagonizada por Nahuel Pérez-Biscayart y Úrsula Corberó.