Una ovación de 17 minutos le ha bastado a Pedro Almodóvar para confirmar que La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés, es una de las películas candidatas a alzarse con el León de Oro en el Festival de Venecia. Este lunes, el cineasta presentó en la Biennale una cinta sobre la muerte, la amistad y, ante todo, la vida. Junto a sus nuevas ‘chicas Almodóvar’, Julianne Moore y Tilda Swinton, el director manchego ha conquistado a crítica y público con un proyecto que llevaba tiempo queriendo hacer (y que se truncó cuando no pudo adaptar Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin). Swinton y Moore encarnan a dos amigas, una de ellas muy enferma de un cáncer terminal, que decidirá, de forma consciente y voluntaria, terminar con su vida para hacerlo de una forma digna. La eutanasia se ha convertido en el tema principal de una cinta que, pese a ser más austera, mantiene los elementos clásicos de su cine.
“Esta película está llena de mensajes que quería lanzar muy importantes para mí, como es el caso de la eutanasia”, ha dicho Pedro Almodóvar. “El personaje de Tilda Swinton toma una decisión y dice algo así como: ‘El cáncer no me alcanzará si yo llego antes’. Ella encontrará una forma de llevarlo a cabo (ilegal), pero es terrible porque, tanto a ella como a su amiga, que le ayudará en sus últimos días, las tratarán como a delincuentes. Y es algo que me parece inadmisible, porque cada uno es dueño de su propia existencia”, declaró el director en la rueda de prensa en Venecia.
Almodóvar también aprovechó para hablar de la muerte de la sociedad coyuntural por culpa de los “discursos de odio”, convirtiendo la rueda de prensa en un alegato contra la verborrea de la extrema derecha en Europa. “La película va sobre un personaje que muere, pero creo que la sociedad también está agonizando”, ha dicho.
“Creo que, en ese sentido, esta película va sobre ayudar a los demás, que es lo único que puede salvarnos, sobre abrir los brazos a los otros, como a esos niños que vienen a mi país, España y que la ultraderecha quiere tratar como a invasores. Estamos viviendo en un momento en el que solo se escuchan discursos de odio”, ha apostillado el manchego. En España habrá que esperar hasta el 18 de octubre para poder disfrutar de la nueva película de Almodóvar en cines.
La habitación de al lado trata sobre dos viejas amigas que se vuelven a encontrar después de mucho tiempo por extrañas circunstancias. Ingrid (Julianne Moore) es una novelista de éxito, mientras que Martha (Tilda Swinton) es una reportera de guerra cuyo estado actual ha empeorado gravemente. Distanciada de su hija, Martha encuentra consuelo en su reencuentro con Ingrid, que comenzará a cuidarla mientras ambas se ponen al día. Una historia sobre amor, amistad y el derecho a una muerte digna que supone la primera gran aventura de Almodóvar en idioma anglosajón tras una breve incursión con el mediometraje en Extraña forma de vida, que protagonizaban Pedro Pascal e Ethan Hawke, y La voz humana, también con Swinton.