Así es ‘Babygirl’, el drama erótico con Nicole Kidman y Antonio Banderas que enloquece al Festival de Venecia

La película de Halina Reijn (’Bodies, bodies, bodies’) ha sido una de las más comentadas de esta edición de la Biennale por mostrar el placer femenino desde la emancipación y la libertad sexual

Guardar
Esta imagen difundida por A24 muestra a Nicole Kidman en una escena de 'Babygirl' (Niko Tavernise/A24 via AP)
Esta imagen difundida por A24 muestra a Nicole Kidman en una escena de 'Babygirl' (Niko Tavernise/A24 via AP)

En el año 2017, Nicole Kidman admitía que quería trabajar con una directora cada cierto tiempo. “Creo que es necesario decir que cada 18 meses haré una película con una directora mujer”, declaró entonces a New Zealand Herald. “Porque sólo así cambiarán las estadísticas, cuando otras mujeres empiecen a decir: ‘Oh, ahora sí que voy a elegir sólo a una mujer’. Así que cada 18 meses tiene que haber una directora en la ecuación”, comentó sobre su carrera.

Esta semana, la intérprete australiana ha presentado Babygirl en el Festival de Venecia, escenario en el que, siete años después, ha vuelto a poner de manifiesto su predilección por dar voz a las mujeres cineastas para equilibrar la balanza. “Hace tiempo que decidí usar mi posición para equilibrar el ratio entre hombres y mujeres en la industria”, dijo. “Voy a seguir apoyando a mujeres directoras para cambiar la proporción”, declaró en la rueda de prensa del certamen en el que participa el thriller erótico de Halina Reijn (cuya última película fue Bodies, bodies, bodies, un slasher de corte centennial que dividió a público y crítica pero que, sin duda, explota lo absurdo con maestría).

Este drama, liderado por ella y Harris Dickinson, cuenta la historia de una ejecutiva de éxito que comienza a tener un affaire con un joven becario de su empresa. También participa Antonio Banderas, que interpreta al marido del personaje al que Kidman da vida. La cinta que Reijn presenta en Venecia, y que opta al León de Oro, es una explosión sexual femenina, una oda al orgasmo silenciado, una liberación completa que ha enmudecido a Venecia. Ha sido una de las más comentadas del certamen, pero habrá que esperar hasta el 25 de diciembre para que su productora, A24, la lleve a las salas de cine (de momento una fecha que sólo aplica a Estados Unidos).

“Hace tiempo que decidí usar mi posición para equilibrar el ratio entre hombres y mujeres en la industria” | Nicole Kidman, en la presentación de ‘Babygirl’
Esta imagen proporcionada por A24 muestra a la directora Halina Reijn, izquierda, y Nicole Kidman en el set de 'Babygirl' (A24 vía AP)
Esta imagen proporcionada por A24 muestra a la directora Halina Reijn, izquierda, y Nicole Kidman en el set de 'Babygirl' (A24 vía AP)

“Espero que sea una historia muy liberadora”, dijo Kidman ante los medios presentes en la Mostra. “Está contada por una mujer a través de su mirada... eso es lo que para mí la hace tan única”, apostilló. Babygirl, que también lidia con temáticas como el consentimiento, narra la vida de una mujer de éxito con una “crisis existencial” que comienza un proceso emancipador a través de una relación extramatrimonial que la llevará a plantearse muchas cuestiones vitales internas y externas.

Babygirl trata sobre el deseo, los pensamientos internos, el matrimonio, la verdad, el poder y el consentimiento. Es la historia liberadora de una mujer a través de la mirada de Reijn. Ha sido muy profundo y liberador estar en sus manos, me sentí muy cuidada y de hecho todas nos protegíamos mucho entre nosotras, la dinámica se sentía real. Estoy orgullosa de haber sido invitada a un festival como éste, donde por fin se hace cine con mujeres al timón”, aseguró Kidman.

Halina Reijn se inspiró en los thrillers eróticos de los años 80 y 90, principalmente las cintas de Paul Verhoeven y Adrian Lyne, para conformar este retrato que bebe de sus predecesores pero, admite, no “castiga” a la mujer como antaño. “Es una película sobre una mujer con una crisis existencial, sobre el deseo y cómo las diferentes generaciones pueden aprender unas de otras. Y estoy muy contenta de presentarla en Venecia. Pero por otro lado, también es un film sobre la masculinidad y, sobre todo, acerca de la pregunta: ‘¿Cómo puedo amarme a mí mismo en todas mis facetas?’. Espero que sea un tributo al amor propio y a la liberación”, comentó Reijn en la rueda de prensa.

“‘Babygirl’ es un film sobre la masculinidad y, sobre todo, acerca de la pregunta: ‘¿Cómo puedo amarme a mí mismo en todas mis facetas?’. Espero que sea un tributo al amor propio y a la liberación” | Halina Reijn, directora
Nicole Kidman a su llegada a la conferencia de la película 'Babygirl' durante la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia en Venecia, Italia, el viernes 30 de agosto de 2024. (Foto Joel C Ryan/Invision/AP)
Nicole Kidman a su llegada a la conferencia de la película 'Babygirl' durante la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia en Venecia, Italia, el viernes 30 de agosto de 2024. (Foto Joel C Ryan/Invision/AP)

Banderas y el peligro de lo “políticamente correcto”

Babygirl también cuenta con la participación de Harris Dickinson (El triángulo de la tristeza, El clan de hierro, La chica salvaje) y Antonio Banderas, que también ha estado presente en Venecia. En la ciudad de los canales y el carnaval, el actor malagueño ha hablado del peligro de lo “políticamente correcto” y ha alabado la valentía de Halina Reijn.

“Estamos en un mundo tan políticamente correcto que hemos llegado a la autocensura. Por eso, cuando leí el guion de Halina Reijn, pensé: ‘¡Alguien que piensa diferente!’” | Antonio Banderas, sobre ‘Babygirl’

Solía venir a estos festivales -Cannes, Venecia...- con películas que ahora mismo no se podrían hacer. Películas que recibirían muchas críticas porque entrarían en el terreno de lo políticamente incorrecto. Estamos en un mundo tan políticamente correcto que hemos llegado a la autocensura. Por eso, cuando leí el guion de Halina Reijn, pensé: ‘¡Alguien que piensa diferente!’ Una persona que tiene la fuerza y el coraje de poner en la pantalla cosas que todos pensamos”, declaró el actor en la rueda de prensa.

Antonio Banderas y Nicole Kidman en la proyección de 'Babygirl' en el Festival de Venecia el pasado 30 de agosto. REUTERS/Louisa Gouliamaki
Antonio Banderas y Nicole Kidman en la proyección de 'Babygirl' en el Festival de Venecia el pasado 30 de agosto. REUTERS/Louisa Gouliamaki
Guardar