El mes de septiembre es, por antonomasia, uno de los más importantes para la industria literaria, cuando se presentan buena parte de los títulos importantes de la ‘rentrée’. Además de los lanzamientos de autores internacionales, ponemos en valor las novedades de los escritores españoles que publican durante estas fechas y que nos llevan desde valores seguros como Ignacio Martínez de Pisón o Juan José Millás a nuevas voces femeninas dispuestas a romper con la heterodoxia, como Raquel Peláez o Clara Queraltó.
‘Matamonstruos’, de Jon Bilbao (Impedimenta)
El escritor asturiano ‘outsider’ culmina una trilogía que comenzó con Basilisco y continuó con Araña en este último capítulo que se inserta dentro del género del wéstern y que se ha encargado de romper (de nuevo) con los estereotipos por su visceral radicalidad. En esta nueva entrega, recupera al personaje de John Dunbar, que quiere dar la espalda a su pasado marcado por la violencia de la que, lamentablemente, no podrá nunca salir. Un cuento sobre el Lejano Oeste que se convierte en un juego de espejos entre la realidad y la ficción a través de la creación literaria.
‘El mejor del mundo’, de Juan Tallón (Anagrama)
El periodista y escritor gallego, después del éxito que supuso su anterior novela, Obra maestra, nos sumerge en una intriga sobre el éxito y el fracaso, el peso de las relaciones paterno-filiales y la codicia en estado puro sin ningún tipo de escrúpulos.
La acción tiene lugar entre Houston, Ciudad de México y España en una espiral absorbente en la que el contradictorio personaje masculino, un empresario del sector funerario con ínfulas, verá cómo su pequeño emporio se desvanece. De nuevo, el sentido para la sátira del autor prevalece por encima de todo, así como su capacidad para analizar las debilidades humanas dentro de una narración de lo más original.
‘Nela, 1979′, de Juan Trejo (Tusquets)
El ganador del Premio Tusquets en 2014 por La máquina del porvenir, regresa con un retrato de desengaño que transcurre durante la Barcelona ‘hippie’ de los años setenta que tiene mucho de autobiográfico, ya que parte de la historia de la familia del propio autor y de la muerte de su hermana Nela cuando tenía 21 años.
El escritor sigue sus pasos en un libro que sienta sus bases en la no-ficción para hablar de una joven rebelde, curiosa intelectual y políticamente, que se fue de casa con 16 años para vivir de forma libre y alejada de las convenciones sociales. Supuso también el inicio con el coqueteo con las drogas, con la heroína, lo que finalmente terminó con su vida. Un relato que parte de la vida real para hablar de todas las contradicciones de una época a través de una trama detectivesca.
‘La conciencia contada por un sapiens a un neandertal’, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (Alfaguara)
Regresa el tándem formado por Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga en esta tercera parte que comenzó con La vida contada por un sapiens a un neandertal y que continuó La muerte contada por un sapiens por un neardental, dos títulos que alcanzaron el éxito por su capacidad de contar la historia del ser humano desde un punto de vista tanto paleontólogo como literario.
La unión entre dos genios de la escritura y la divulgación en cuya obra late el ingenio y sabiduría que ahora alcanza su última publicación, centrándose en cómo funciona nuestro cerebro, la memoria y la inteligencia de nuestra especie, siempre con el humor que les caracteriza a ambos y marcado por el aspecto ameno de su propuesta.
‘Vida y obra’, de Galder Reguera (Seix Barral)
El autor aborda la ‘autoficción’ de una forma diferente, a través de un personaje abandonado por su padre a los 10 años para convertirse en un escritor de éxito. Con el tiempo, el protagonista recibirá la noticia de que su progenitor se encuentra enfermo y hospitalizado y se enfrentará a un encuentro muchos años postergado. Una novela en torno a las relaciones familiares, así como sobre el propósito de la obra por encima de otras disquisiciones privadas, catárticas o emocionales en las que la literatura juega un papel fundamental.
‘Como un latido en un micrófono’, de Clara Queraltó (Anagrama)
Se traduce del catalán esta obra de Clara Queraltó que versa en torno a la atracción y el deseo como juego de espejos. La protagonista, después de sacarse el carnet de conducir, viajará al pueblo de su abuelo en el Ampurdá donde pasará las vacaciones haciendo una sustitución en la biblioteca municipal. Al mismo tiempo, un grupo de amigos se instalará en una propiedad durante ese tiempo para descansar. Un relato que se retuerce de forma reveladora para hablar del latido como elemento ‘vertebrador’ de las ‘pulsiones’ humanas más descarnadas.
‘Quiero y no puedo. Una historia de pijos en España’, de Raquel Peláez (Blackie Books)
La periodista Raquel Peláez escribe su primer ensayo en torno a la iconografía de ‘pijerío’ hispano a lo largo de toda su historia. Un relato que nos lleva desde los señoritos del siglo XIX a los ‘cayetanos’ de la era actual, que sin duda está marcado por la pluma mordaz de su autora a la hora de abordar la lucha de clases dentro de la sociedad española marcada por la brecha del privilegio.
‘Ropa de casa’, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)
El autor de obras como Carreteras secundarias o la reciente Castillos de fuego compone un relato de formación que nos traslada a su infancia en Logroño durante los años sesenta hasta convertirse en aprendiz de escritor en Barcelona en los ochenta. Una particular autobiografía a modo de memorias que reflejan los complejos cambios sufridos en la sociedad de nuestro país en la que late el amor por la literatura.
‘Cuanta más gente se muere’, más ganas de vivir tengo’, de Maruja Torres (Temas de Hoy)
La gran periodista y escritora nos ofrece este libro repleto de sentido del humor en el que reflexiona sobre la vida, la muerte, la vejez y las ganas de seguir aprendiendo. Una crónica del día a día de la autora repleto de agudas e hilarantes meditaciones sobre la supervivencia cotidiana marcada por su exquisita prosa afilada.
‘Presentes’, de Paco Cerdá (Alfaguara)
El periodista y escritor valenciano nos adentra en la postguerra y lo hace a través de una imagen: la exhumación de Antonio Primo de Rivera en el cementerio de Alicante, el fundador de la Falange que fue fusilado por ser considerado un rebelde a la causa. Lo que sigue es un cortejo funerario hasta El Escorial, que avanzará de forma fantasmagórica alrededor de los pueblos de nuestro país. Una novela que se ubica en 1939 en la que encontramos muerte y destrucción por todos lados, al mismo tiempo que fanatismo político, y que supone un viaje al corazón de las tinieblas.
‘El mejor libro del mundo’, de Manuel Vilas (Destino)
El autor de Ordesa bajó mucho el nivel en el que supuso su Premio Nadal con Nosotros. Ahora, dentro del sello Destino intenta recuperar el impulso de su prosa a través de esta novela en la que, de alguna manera, reflexiona sobre el propio acto literario a través de sentimientos como el fracaso y el éxito, la depresión y la necesidad de escribir.
Una especie de acto de contrición repleto de vulnerabilidad que tiene una clara lectura autobiográfica a la hora de narrar la historia de un autor que anhela escribir ‘el mejor libro del mundo’, con toda la carga del Síndrome del impostor que ello supone, pero también con unas dosis de auto-ironía y auto-consciencia reveladoras alrededor del oficio de escribir.