Las 10 películas más esperadas de septiembre: apuestas de cine español, entretenimientos como ‘Bitelchús’ y la ‘Megalópolis’ de Francis Ford Coppola

Repasamos algunos de los estrenos más importantes que llegarán a la cartelera durante esta ‘rentrée’ cinéfila

Guardar

Nuevo

Algunas de las películas que serán protagonistas durante este mes de septiembre: mucho cine español, 'thrillers' de misterio y propuestas autorales de gran peso
Algunas de las películas que serán protagonistas durante este mes de septiembre: mucho cine español, 'thrillers' de misterio y propuestas autorales de gran peso

Septiembre suele ser uno de los meses en los que se concentran una mayor cantidad de estrenos, tanto españoles como internacionales. Así, podremos ver películas tan esperadas como lo nuevo de Francis Ford Coppola, mucho cine de terror y thrillers psicológicos de alto impacto y algunas de las obras nacionales que serán protagonistas de la próxima temporada de premios, muchas de ellas presentes en el próximo Festival de San Sebastián.

Una variada representación que nos lleva por títulos de lo más comerciales pasando por auténticas ‘delicatessen’ de autor, así como la oportunidad de ver a grandes ídolos de Hollywood en acción.

‘Bitelchús Bitelchús’, de Tim Burton (6 de septiembre)

¡Beetlejuice ha vuelto! El singular visionario creativo nominado al Oscar Tim Burton y el nominado al Oscar y estrella Michael Keaton se reúnen para Beetlejuice Beetlejuice, la tan esperada secuela de la galardonada Beetlejuice de Burton. (Créditos: Warner Bros)

Han pasado 36 años desde que se estrenó Bitelchús, la película con la que Tim Burton alcanzaría su primer gran éxito comercial y en la que un espíritu travieso y loco encarnado por Michael Keaton ponía patas arriba la tranquilidad de una familia. Ahora, el director regresa a sus raíces recuperando a parte del elenco original, como a su musa Winona Ryder, que ahora será la madre de una chica adolescente, Astrid (Jenna Ortega) que descubrirá la ‘puerta del más allá' que separa el mundo de la realidad y el de los fantasmas.

Ha sido la película encargada de abrir el Festival de Venecia, con grandes dosis de nostalgia y diversión macabra, marca de la casa del director.

‘No hables con extraños’, de James Watkins (13 de septiembre)

James McAvoy en 'No hables con extraños'. (Universal Pictures Spain)
James McAvoy en 'No hables con extraños'. (Universal Pictures Spain)

Hace un par de años se presentó en el Festival de Sitges una película danesa, titulada Speak No Evil, que se convirtió en uno de esos clásicos inmediatos de culto para los aficionados al género de terror y a los dramas psicológicos más morbosos.

Ahora se presenta esta versión estadounidense dirigida por James Watkins, director de la perturbadora Eden Lake y especialista en ficciones que dan muy ‘mal rollo’. En este caso, nos acerca a una familia americana invitada a pasar unos días en un lugar idílico donde vive un matrimonio británico al que conocieron de forma esporádica. Por supuesto, lo que comenzará como un ensueño de días, se transformará en pesadilla. En el reparto, James McAvoy (que continúa explorando su vena más ‘creepy’ tras Múltiple), acompañado por Makenzie Davis y Scott McNairy.

‘El 47′, de Marcel Barrena (6 de septiembre)

Eduard Fernández y todo el reparto coral de 'El 47', de Marcel Barrena. (A Contracorriente Films)
Eduard Fernández y todo el reparto coral de 'El 47', de Marcel Barrena. (A Contracorriente Films)

Es una de las películas más esperadas de la temporada de premios nacional, basada en un caso real, los esfuerzos de la comunidad de Torre Baró para que el transporte público llegara a su zona a finales de los años 70. Un drama coral sobre los esfuerzos de la clase trabajadora para reivindicar sus derechos en la que destaca Eduard Fernández, junto a Clara Segura, Salva Reina, Óscar de la Fuente, Carlos Cuevas o Betsy Túrnez. Dirige Marcel Barrena, responsable de títulos como Mediterráneo, sobre la crisis de la inmigración.

‘Wolfs’, de John Watts (27 de septiembre en Apple TV)

George Clooney y Brad Pitt en una imagen de 'Wolfs'
George Clooney y Brad Pitt en una imagen de 'Wolfs'

Se estrenará directamente en Apple TV, ya que es un original de la plataforma, poco después de su paso por el Festival de Venecia. John Watts, que hasta el momento se había defendido igual de bien dentro del género de terror como en el de los superhéroes (firmó varias de las películas de la nueva saga de Spider-Man), se supedita ahora a dos grandes estrellas de Hollywood como son Brad Pitt y George Clooney, en una película sobre dos ‘lobos solitarios’ que se dedican a encubrir crímenes de alto nivel y que se verán obligados a trabajar juntos.

‘Megalópolis’, de Francis Ford Coppola (27 de septiembre)

Esta imagen proporcionada por Lionsgate muestra una escena de la película 'Megalopolis'. En España será distribuida por Tripictures.
Esta imagen proporcionada por Lionsgate muestra una escena de la película 'Megalopolis'. En España será distribuida por Tripictures.

El regreso por todo lo alto de Francis Ford Coppola en una película que se presentó en el pasado Festival de Cannes y que generó división de opiniones y alguna que otra polémica. Una distopía de ciencia ficción en la que se imagina a Norteamérica como si se tratara del antiguo imperio romano. Dentro de ese universo, encontraremos a todo tipo de héroes y villanos que lucharán por sus intereses, dentro de una inclasificable narración que intenta reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. En el reparto, Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel y Aubrey Plaza.

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín (27 de septiembre)

Imagen de 'Soy Nevenka'. (Distribuida por Walt Disney Pictures Spain)
Imagen de 'Soy Nevenka'. (Distribuida por Walt Disney Pictures Spain)

Después de Maixabel, Icíar Bollaín vuelve a abordar un caso real con nombre de mujer. De la activista vasca cuyo marido fue asesinado por la banda terrorista ETA, pasamos ahora a la joven que fue acosada profesional y sexualmente por el alcalde de Ponferrada de forma indiscriminada generando toda una polvareda mediática que fue sin duda un precedente del Me Too en nuestro país.

La película, protagonizada por Mireia Oriol y Urko Olazabal, se presentará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián antes de su estreno en cines.

‘La virgen roja’, de Paula Ortiz (27 de septiembre)

Poster de 'La virgen roja', la película de Paula Ortiz sobre Hildegart Rodríguez. (Original de Prime Video que será distribuido por Avalon y Elástica)
Poster de 'La virgen roja', la película de Paula Ortiz sobre Hildegart Rodríguez. (Original de Prime Video que será distribuido por Avalon y Elástica)

Otro caso mítico dentro de la leyenda negra de nuestro país, que en este caso se remonta a los años 30 y que ya fue llevado a la pantalla por Fernando Fernán-Gómez en Mi hija Hildegart. En ella se aborda un caso real, el de una mujer, Aurora, que tuvo una hija que se convirtió en su proyecto vital, educándola para que fuera un referente feminista y asesinándola cuando se dio cuenta de que no cumpliría con los propósitos megalómanos que ella se había creado.

Paula Ortiz aborda esta historia con su habitual sabiduría formal, configurando un ambiente enfermizo entre madre e hija, interpretadas por Najwa Nimri y Alba Planas.

‘The Front Room’, de Max Eggers y Sam Eggers (20 de septiembre)

Brandy Norwood en 'The Front Room', de Max Eggers y Sam Eggers, adaptación de un cuento de Susan Hill
Brandy Norwood en 'The Front Room', de Max Eggers y Sam Eggers, adaptación de un cuento de Susan Hill

La productora A24 presenta una nueva apuesta dentro del género del thriller y del terror dirigido por Max y Sam Eggers, ambos hermanos de Robert Eggers, del que pronto se podrá ver su versión de Nosferatu.

Está basada en un relato de Susan Hill, especialista en ficción gótica y autora de La mujer de negro (que precisamente adaptó James Watkins, el director de Wolfs). En esta película protagonizada por Brandy Norwood una joven pareja que espera un bebé se verá obligada a acoger a una madrastra enferma y misteriosa.

‘Emmanuelle’, de Audrey Diwan (27 de septiembre)

Primera imagen de 'Emmanuelle', la película de Audrey Diwan que abrirá el Festival de San Sebastián 2024
Primera imagen de 'Emmanuelle', la película de Audrey Diwan que abrirá el Festival de San Sebastián 2024

En 1974, la película protagonizada por Silvia Kristel se convirtió en un escándalo por abordar el erotismo a través de las experiencias sexuales de una mujer. Ahora, desde el prisma femenino, la autora de El acontecimiento, basada en la novela de Annie Ernaux, recupera este mito para adaptarlo a las nuevas sensibilidades y darle una vuelta de tuerca en un ‘remake’ protagonizado por Noémie Merlant y que se encargará de inaugurar el Festival de San Sebastián.

‘Alice (Subservience)’, de S.K. Dale (27 de septiembre)

Megan Fox en 'Alice (Subservience)'. (Vértice 360)
Megan Fox en 'Alice (Subservience)'. (Vértice 360)

Regresa Megan Fox en un thriller de ciencia ficción en el que se reflexiona en torno a la Inteligencia Artificial. Un hombre que tiene a su esposa enferma en el hospital contratará a una robot para ayudarle con las tareas de la casa, pero pronto se excederá en sus límites (un argumento que recuerda al de ‘M3gan’). Lo que parecía una herramienta de ayuda se convertirá en una amenaza sanguinaria para la familia.

Guardar

Nuevo