Las cinco películas españolas que no te puedes perder en septiembre: de ‘La virgen roja’ a ‘Volveréis’

La ‘rentrée’ cultural tras la temporada estival traerá consigo diversos estrenos que animarán la cartelera local después de un verano con escasos lanzamientos y novedades cinematográficas

Guardar
Poster de 'La virgen roja',
Poster de 'La virgen roja', la película de Paula Ortiz sobre Hildegart Rodríguez

El mes de septiembre viene cargado de novedades en todos los estratos culturales: nuevos libros y novelas, espectáculos teatrales y una cartelera cargada de estrenos. Tras los meses estivales, caracterizados por la escasez de nuevos largometrajes que han aparecido en la taquilla, los largometrajes más esperados llegan a las salas de cine para volver a activar las notificaciones de Letterboxd. La rentrée cultural está más cerca que nunca y en Infobae España hemos querido recopilar las cinco películas españolas que tienes que ver el próximo mes.

‘La virgen roja’, de Paula Ortiz

La virgen roja, la nueva película de Paula Ortiz (ganadora de un Goya a ‘Mejor dirección novel’ por la cinta De tu ventana a la mía), estará presente, aunque fuera de concurso, en la 72.ª edición del Festival de San Sebastián antes de pisar las salas de cine españolas el próximo 27 de septiembre. Estará en la sección ‘Proyecciones Especiales’ de la Sección Oficial del certamen. La cinta, que originalmente se iba a titular Hildegart, se centra en la figura de la niña prodigio de la España de los años 30. Tras su paso por los cines, el largometraje estará disponible en Prime Video.

Protagonizada por Nawja Nimri (La casa de papel, Vis a vis, Quién te cantará) y Alba Planas (Skam España), La virgen roja se basará en la vida real de Hildegart Rodríguez Carballeira, la española nacida en 1914 considerada una niña prodigio y que tuvo una exigente madre que la quiso convertir en un modelo de mujer del futuro. A los 11 años, Hildegart ya daba conferencias sobre feminismo y sexualidad, hablaba sobre la prostitución o sobre los anticonceptivos. Aixa Villagrán (La chica de nieve, En los márgenes), Patrick Criado (Bajo cero, Antidisturbios) y Pepe Viyuela (García y García, La caza. Monteperdido) completan el reparto de un drama histórico que mezcla romance y thriller.

A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y desmarcarse del férreo nido materno. La joven también pasó a la historia por su latente activismo político y su inteligencia, pero no todo fue un jardín de rosas para ella. Detrás de esa excelencia estaba la figura de una madre implacable, Aurora Rodríguez, que será interpretada por Nimri. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. El rol de la matriarca ya fue encarnado por Amparo Soler Leal en Mi hija Hildegart (1977), dirigida por Fernando Fernán Gómez y coescrita junto a Rafael Azcona.

‘Volveréis’, de Jonás Trueba

Volveréis, la comedia de “amor maduro” sobre el fin del romance dirigida por Jonás Trueba, se llevó el premio a la mejor película europea en la Quincena de Cineastas de Cannes. Esta era la primera vez que una de sus películas participaba en el prestigioso Festival de Cannes, donde el año pasado compitió Creatura, de Elena Martín (que se convirtió en la primera película española en recibir la distinción con la que fue consagrado Trueba) y el anterior, El agua, de Elena López Riera. También era el único español presente en la edición de 2024. Dentro de la Quinzaine se incluyen trabajos de todas las partes del mundo, desde la propia Francia, hasta Estados Unidos, pasando por Japón, Portugal e India.

Volveréis es una comedia romántica protagonizada por dos de los actores fetiche del director, Itsaso Arana y Vito Sanz, que ya formaron tándem en la anterior película de Trueba, Tenéis que venir a verla. La película cuenta la historia de una pareja que decide separarse después de veinte años juntos. Como se llevan bien y es de mutuo acuerdo, decidirán hacer una gran fiesta de ruptura e invitar a todos sus amigos. Pero nadie les creerá y todos les dirán: “Volveréis”.

Se trata de una deconstrucción del género romántico clásico y de la screenball comedy, pero con el toque de un director que ha hecho de su estilo un sello inconfundible gracias a su independencia dentro de la industria. Con su productora Los ilusos ha firmado buena parte de su filmografía, entre la que se encuentran títulos como Quién lo impide, que ganó el Goya al mejor documental en 2021. La cinta se estrenará en España el próximo 30 de agosto.

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín

Icíar Bollaín regresa a la gran pantalla con Soy Nevenka, una película que ahondará en el primer caso de Me Too en España. La cinta contará la historia de Nevenka Fernández, la exconcejala de Hacienda del Partido Popular en Ponferrada (León) que fue acosada sexualmente en los años 90 por su compañero de formación, el alcalde Ismael Álvarez. Fernández fue la primera mujer que, de forma pública, denunció las malas conductas de un político en nuestro país.

En el año 2001, claramente afectada y con un aspecto que denostaba la fatiga que acarreaba, la por entonces concejala se atrevió a alzar la voz ante los medios y a denunciar al alcalde por los abusos que éste había perpetuado hacia ella. Por aquel entonces, el feminismo era un oasis y una mujer que denunciaba era tildada, no sólo de mentirosa, también de promiscua. Los medios convirtieron a Nevenka en culpable de un acoso que, a día de hoy, sigue helando la piel.

El juicio paralelo a la joven política fue tal que Nevenka terminó desapareciendo tras la denuncia y la sentencia, favorable a su causa en el papel, pero no en una realidad en la que la sociedad española se solidarizó con el alcalde que parecía haber caído en las redes de una arpía con armas de mujer. El caso de la concejala se rescató en 2021 de la mano de Netflix (un documental producido por Newtral) y Bollaín lo recupera en una película que se estrenará en cines el próximo 27 de septiembre y que contará con Mireia Oriol (El arte de volver, Les de L’hoquei) y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por Maixabel) en el reparto.

‘Justicia Artificial’, de Simón Casal

En un mundo dictado por las normas de la tecnología, y en el que cada vez resulta más complicado vertebrar una rutina sin teléfonos, mensajes instantáneos o videos virales de seis segundos, la sociedad continúa planteándose modelos que faciliten la convivencia. Pese a las comodidades que éstas han aportado, cada vez son más los que buscan, y prefieren, alejarse de las pantallas.

El director Simón Casal ha querido plantearse en Justicia Artificial, que se estrena el próximo 13 de septiembre, cómo sería el poder judicial en España de estar controlado por la tecnología más puntera. Con Verónica Echegui en el papel de Carmen Costa -una jueza que quiere indagar en la falta de medios en la Justicia-, ¿podría la sociedad española disfrutar de un sistema mecanizado y, aparentemente racional, justo y ordenado por medio de la inteligencia artificial? Completan el reparto Tamar Novas, Alba Galocha y Alberto Ammann.

‘El 47′, de Marcel Barrena

El 47, la película que se estrenará en las salas de cine españolas el próximo 6 de septiembre, cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica, del movimiento vecinal que, en el año 1978, transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre. El largometraje dirigido y escrito por Marcel Barrena narra la historia real de Manolo Vital (interpretado por Eduard Fernández), un conductor de autobús que, harto de que las autoridades prohíban el transporte público en el barrio periférico de Torre Baró por el estrechamiento e inseguridad de sus calles, demuestra al volante de ‘el 47′ que todos se equivocan.

Tras Mediterráneo (2022), Barrena regresa con un “homenaje a la clase obrera y a los hombres y mujeres que construyeron nuestras ciudades no solo físicamente, sino también culturalmente”. Junto a Eduard Fernández estarán Clara Segura, Zoe Bonafonte, Carlos Cuevas, David Verdaguer, Salva Reina, Aimar Vega y Vicente Romero, entre otros.

Guardar