Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana, y en el contexto de la música en nuestro país, se podría decir que cuando un festival muere, otro renace. De momento en España la fiebre por estos eventos no parece terminar de decaer, y aunque hay quien anuncia que en algún momento explotará la burbuja, de momento hay espacio para uno más. Así ha nacido el Kalorama, un festival organizado por los promotores tras la disolución del Cala Mijas, que había triunfado en la ciudad malagueña los últimos años con un cartel lleno de iconos del indie y nuevas promesas musicales.
Con el mismo afán de superación y línea musical llega ahora a Madrid el Kalorama, que da comienzo este mismo jueves 29 de agosto y que transcurrirá durante tres días en el recinto ferial de IFEMA. Un lugar idóneo para disfrutar de los últimos días de verano al aire libre y acompañado de la mejor música. Porque si hablamos del festival hay que hacerlo por encima de todo. En esta primera edición, el festival contará con grupos y artistas de la talla de LCD Soundsystem, Sam Smith, The Prodigy o Massive Attack, pero hay muchos más no tan conocidos que están deseando ser descubiertos.
Para llegar a IFEMA, donde se han celebrado otras tantos festivales de Madrid durante años, hay varias maneras de llegar. Si bien se recomienda el uso de transporte público, la dirección para ir en coche o taxi es por la Calle Ribera del Sena. En la entrada se puede adquirir la pulsera presentando la entrada y con ella se podrá pagar cualquier consumición dentro del festival, siguiendo el ejemplo del uso de cashless por tantos otros festivales. Para los siguientes días y ya con la pulsera en muñeca, se podrá acceder por la entrada de Avenida del Partenón, que es la que queda mejor desde el metro. Porque la mejor manera de llegar al festival y hacer un uso responsable del transporte es viajando en bus o bien cogiendo la línea 8 del Metro de Madrid hasta la estación Feria de Madrid, la cual está justo al lado del acceso al recinto.
Grupos a (re)descubrir
Con respecto a los horarios, el festival abrirá sus puertas desde las 16h de la tarde, y se extenderá hasta las 1:30 horas el primer día y hasta las 2:30 horas el segundo y el tercero. Aún quedan entradas disponibles para cualquiera de los tres días, así como abonos para los tres juntos por un precio de 175 euros en la página oficial del festival. Pero claro, muchos se preguntarán cuáles son los grupos que tocan o los que más merece la pena ver de este Kalorama 2024.
El primer día estará marcado por la nostalgia del indie pop de los 2000, materializado en grupos como The Postal Service / Death Cab for Cutie, pero también el garage revival de The Kills o la electrónica de LCD Soundsystem, así como grupos emergentes como Nation of Language, grupo de Brooklyn en la misma senda de esa música aunque con toques de sintetizador. Esta primera jornada iba a ser coronada por The Smile, grupo que integra nada menos que el cantante de Radiohead Thom Yorke, pero han tenido que cancelar su actuación y gira por problemas de salud.
El segundo día estará protagonizado por The Prodigy, aunque los británicos estarán escoltados por otros como Fever Ray, Overmono o la también británica RAYE. El acento español lo pondrán Colectivo Da Silva y Tristán!, que viene siendo uno de los artistas más interesantes del llamado colectivo Rusia-IDK, que integran otros como Rusowsky o Mori.
El último día estará marcado por la presencia de Sam Smith, uno de los grandes cabeza de cartel de este Kalorama y a quien acompañarán grupos como Massive Attack o Jungle, más que habituales del circuito de rock alternativo. Todos ellos forman parte de esta primera edición de un festival que aspira a hacerse con su hueco en una Madrid que nunca dice no a un evento de esta categoría, y más si es para amenizar el final del verano con algo de música.