¿Qué han hecho los miembros de Oasis hasta volver a reunirse? Las carreras en solitario de Noel y Liam

Los dos hermanos continuaron haciendo música por su cuenta tras la separación del grupo en 2009

Guardar

Nuevo

Liam Gallagher reveló que espera la llegada de su hermano Noel en todos sus shows 
(Créditos: Ritzau Scanpix_Emil Helms Foto AP_Aurea Del Rosario)
Liam Gallagher reveló que espera la llegada de su hermano Noel en todos sus shows (Créditos: Ritzau Scanpix_Emil Helms Foto AP_Aurea Del Rosario)

El grupo británico Oasis acaba de anunciar una de las grandes noticias musicales de este 2024. Después de 15 años de inactividad, la banda vuelve a reunirse. Mucho se había especulado con esta posibilidad desde hace años, tras haber sendos acercamientos entre los dos miembros fuertes del grupo, Liam y Noel Gallagher, pero hasta ahora estas “paces” no habían sido posibles. Una reconciliación necesaria porque Oasis se había desintegrado principalmente por el conflicto entre los dos hermanos, quienes arrastraban cierta tensión y problemas durante tiempo y quienes optaron por separarse en 2009. Sin embargo, nunca fue una separación total, porque cada uno continuó su carrera por su cuenta.

En 2009 algo quebró en Manchester. O más bien, en París. Todo empezó a finales de verano de ese mismo año, cuando Oasis estaba a punto de salir a tocar en París. Entre los dos hermanos habían surgido ciertas asperezas a cuenta de la marca de ropa Pretty Green, la cual patrocinaba Liam Gallagher y la cual pretendía que llevasen en los conciertos. Esa fue, por así decirlo, la gota que colmó el vaso en el conflicto entre los dos hermanos, que acabron insultándose y amenazándose, hasta el punto de casi llegar a la violencia física. Sin embargo, el incidente se resolvió con la cancelación inmediata del concierto y con la salida de Noel del grupo, provocando así la desintegración de Oasis tal y como el mundo la conocía.

Noel Gallagher y sus pájaros voladores

Tan solo un año después de lo sucedido en París, Noel decidió emprender su carrera en solitario bajo un nuevo grupo, Noel Gallagher’s High Flying Birds, con el cual empezaría a componer e interpretar por primera vez desde que estallase el conflicto con su hermano. Su primer álbum homónimo, Noel Gallagher’s High Flying Birds, fue publicado en octubre de 2011, marcando así el inicio de su carrera como solista. Este álbum tuvo un gran éxito, alcanzando el estatus de triple platino en el Reino Unido y consolidando a Noel como una figura importante en la escena del rock británico post-Oasis.

Imagen de Oasis
Imagen de Oasis

Si la música de Oasis había estado caracterizaba principalmente por el sonido de Madchester y sobre todo el llamado Britpop, la de Noel mantendría algunos aspectos de esta, pero virando hacia un sonido más cercano a otros géneros, como la electrónica o el rock alternativo. Esto se puede comprobar con álbumes como Who Built The Moon?, en el que la experimentación con sintetizadores y otros instrumentos muestra un gran cambio con respecto al sonido que hacía Noel junto a su hermano. El último álbum hasta la fecha de Noel se lanzó el año pasado bajo el título de Council Skies, aunque su último tema fue publicado este mismo año, un sencillo llamado Magic Secrets que contenía una versión de Love Will Tear Us Apart de Joy Division, banda icónica de Manchester anterior a Oasis.

Por su parte, Liam también decidió emprender su propia carrera en solitario, solo que le llevó mucho más tiempo tomar esta decisión. Si bien comenzó a mover un grupo desde casi la misma separación de Oasis con los miembros originales -Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock- de esta llamado Beady Eye, no fue hasta 2017 que Liam lanzó su carrera en solitario. Fue con el álbum As You Were, un éxito rotundo que debutó en el número uno en las listas del Reino Unido y recibiendo críticas favorables. Noel se había separado en gran medida del sonido característico de Oasis, pero Liam lo abrazaba por completo en su primer disco con canciones como Wall of Glass o For What It’s Worth, que pasaron a convertirse en himnos para muchos fans de Oasis que no podían ver a su grupo de vuelta.

En 2019, Liam lanzó su segundo álbum, Why Me? Why Not., que también alcanzó el número uno en el Reino Unido y en el que demostró una mayor confianza y madurez en su sonido, consolidando su lugar en la escena musical como solista y “compitiendo” con su hermano como artistas en las listas e incluso en los festivales de música, que no dudaron en ir alternándolos en sus respectivas ediciones. Todos querían verlos juntos sobre el escenario, pero tenían que conformarse con verlos de forma separada. Lo último que ha lanzado Liam ha sido este mismo año, un álbum en colaboración con el músico John Squire titulado Liam Gallagher & John Squire, y que contenía canciones bien acogidas como Mars to Liverpool o Just another rainbow.

Liam Gallagher actuando en solitario con la característica parka de Oasis
Liam Gallagher actuando en solitario con la característica parka de Oasis

Con Oasis siempre en el corazón

A pesar de no querer saber nada de actuar con Oasis hasta ahora, ni Noel ni Liam han perdido al grupo en estos años, sino todo lo contrario. Cada uno ha mantenido un repertorio de canciones de la banda original y han interpretado sus temas en muchos de sus conciertos. Noel Gallagher, con su banda Noel Gallagher’s High Flying Birds, ha tocado clásicos de Oasis como Don’t Look Back in Anger, Champagne Supernova, Half the World Away o por supuesto Wonderwall, uno de los grandes hits de la banda de Manchester Estas canciones suelen ser parte esencial de sus presentaciones, mezcladas con temas de su carrera en solitario.

Por su parte, Liam Gallagher también ha incorporado muchos éxitos de Oasis en sus conciertos. Entre las canciones que han sonado en sus conciertos se encuentran temas como Rock ‘n’ Roll Star, Morning Glory, Live Forever, o Supersonic. Liam siempre ha mantenido un fuerte enfoque en el repertorio de Oasis, lo que ha sido muy bien recibido por los fanáticos. Ahora ambos hermanos tendrán la oportunidad de volver a los escenarios juntos, por primera vez en 15 años, para tocar por fin todos esos temas y, quién sabe, quizá también incorporar algunos nuevos.

Guardar

Nuevo