El Festival de Cine de Venecia, la Mostra, alcanza su 81 edición, que se celebrará entre el 28 de agosto y al 7 de septiembre. Este año, la presencia española es importante y variada: de la nueva serie creada por Rodrigo Sorogoyen para Movistar Plus, titulada Los años nuevos, al ‘biopic’ sobre Marco Batlle, un hombre que se inventó que había estado en un campo de concentración nazi y que dirige Jon Garaño y Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (responsables de la serie de Cristóbal Balenciaga).
Sin embargo, todos los ojos estarán puestos en la nueva película de Pedro Almodóvar, que vuelve a concursar en Venecia en la Sección Oficial después de Madres paralelas, donde Penélope Cruz consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz.
‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar
Se trata del primer largometraje de Pedro Almodóvar hablado íntegramente en inglés, después de sus experiencias previas en el cortometraje con La voz humana y Extraña forma de vida. En esta ocasión, adapta el libro de Sigrid Nunez para contar la relación entre dos antiguas amigas que se reencuentran cuando una de ellas está a punto de fallecer.
Tilda Swinton y Julianne Moore se convierten en las dos grandes protagonistas de una película que habla sobre las relaciones humanas, el miedo a la muerte, al dolor y a la enfermedad.
‘Joker: Folie à Deux’, de Todd Phillips
Después del éxito que supuso Joker en 2019, que se estrenó precisamente en este escenario del Lido y se consagró al ganar el máximo galardón, el director Todd Phillips regresa junto al camaleónico y (problemático) Joaquin Phoenix en esta segunda parte, a modo de secuela, en la que la acompaña Lady Gaga y que, además, como apuesta todavía más inesperada posible, se trata de un musical.
‘Queer’, de Luca Guadagnino
El autor italiano se encuentra en un estupendo momento de forma. Hace tan solo dos años consiguió en Venecia el premio al mejor director por Hasta los huesos, esta temporada estrenó el drama deportivo Rivales, con el trío de moda formado por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist y, ahora, regresa al certamen con la adaptación de una novela de William S. Borroughs en torno a la homosexualidad y las drogas que interpretará Daniel Craig.
‘Babygirl’, de Halina Reijn
La responsable de la película de terror ‘indie’ Muerte, muerte, muerte, ha reclutado a Nicole Kidman para protagonizar este thriller erótico en el que la estrella de Hollywood encarnará a una exitosa directiva que iniciará un romance secreto con un joven becario, comenzando una relación de lo más tortuosa y repleta de sexo y complicaciones. En el reparto, también encontramos a Antonio Banderas, que interpretará al marido engañado.
‘The Brutalist’, de Brady Corbet
Brady Corbet, que comenzó como actor en el cine independiente americano en películas como el ‘remake’ de Funny Games, Martha Marcy May Marlene o Simon Killer, se pasó hace un tiempo al otro lado de la cámara y ahora presenta su proyecto más ambicioso, basado en la historia de un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto y que emigró a los Estados Unidos junto a su esposa. Tras soportar condiciones muy duras, se verá tentado por un cliente misterioso y excéntrico para aceptar una propuesta de trabajo. En el reparto, Adrien Brody, Guy Pearce y Felicity Jones.
‘The Order’, de Justin Kurzel
El director de películas tan violentas como La verdadera historia de la banda de Kelly o Nitram, Justin Kurzel, vuelve a reflexionar sobre el tema en este thriller sobre un agente del FBI que se enfrentará a un grupo de terroristas que mantienen la ley del horror en las comunidades del noroeste del Pacífico. Jude Law es el protagonista.
‘Maria’, de Pablo Larraín
El director chileno continúa construyendo su particular panteón de divas trágicas que han marcado el siglo XX. Primero fue Jackie (en torno a Jackie Kennedy), después Spencer (dedicado a Diana de Gales) y ahora le toca el turno a la cantante de ópera María Callas, a la que encarnará Angelina Jolie, en el que se supone que será uno de los papeles femeninos del año.
‘El Jockey’, de Luis Ortega
Después de El ángel, el argentino Luis Ortega ha reclutado a Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó para contar la historia de un legendario corredor de caballos marcado por una conducta excéntrica y autodestructiva que se verá envuelto en una espiral de caos tanto en el plano personal como profesional.
‘Bitelchús Bitelchús’, de Tim Burton
Han pasado 36 años desde que un joven Tim Burton dirigiera una de las primeras películas icónicas dentro de su carrera, protagonizada por Michael Keaton en la piel de un fantasma especializado en asustar a los mortales. Ahora, el personaje que interpretaba Winona Ryder tendrá una hija con el rostro de Jenna Ortega, que volverá a abrir el portal del Más Allá de forma accidental resucitando al caótico y travieso espíritu.
‘Wolfs’, de Jon Watts
Superproducción de Apple TV que reúne a Brad Pitt y a George Clooney en la piel de dos profesionales que se encargan de encubrir un crimen del alto nivel. Dos “lobos solitarios” acostumbrados a trabajar solos que se verán obligados a colaborar después de que la situación se descontrole.