“Todo la Tierra Media conoce la historia de la guerra del anillo, pero 200 años antes se escribió una historia más antigua”. Así arranca el tráiler de La guerra de los Rohirrim, el primer y espectacular adelanto de la próxima película de El señor de los anillos. Un más que esperado y deseado regreso al mundo de J.R.R. Tolkien, especialmente después de tanto tiempo sin visitar la Tierra Media -al menos en el cine- tras las películas de Peter Jackson con la trilogía original y posteriormente El Hobbit.
Esta nueva película será de algún modo distinta al resto, pero con algunos guiños a las anteriores, Por ejemplo, contará con la voz de Miranda Otto, actriz conocida precisamente por dar vida a Éowyn en la saga original de Peter Jackson. Junto a ella estará Brian Cox, quien pondrá voz a Helm Mano de Hierro, el rey por el que pondrían posteriormente nombre al famoso Abismo de Helm de las películas de El señor de los anillos. Porque La guerra de los Rohirrim se ambienta hasta 183 años antes de los eventos de La comunidad del anillo. Pero Helm no será del todo el protagonista, ya que en realidad todas las miradas estarán puestas sobre un personaje femenino, el de la hija de Helm.
A ella podemos ver en este primer vistazo a una película que llegará a los cines el próximo 13 de diciembre. Se trata de Héra, la hija de Helm Mano de Hierro, a quien pone voz la joven actriz británica Gaia Romilly Wise. Un personaje que el propio director de la película compara con otros de la franquicia como Éowyn o Arwen, pero también con otros del anime como la protagonista de Nausicaä del Valle del Viento, de Studio Ghibli. “Ella daría su vida por su pueblo. Comparándola con Arwen y Eowyn, ellas ya son mujeres completamente formadas. Lo que me encantó de Hèra es que es feroz, compleja y rebelde”, comenta en una entrevista Gaia Wise.
Peter Jackson presenta un nuevo viaje de regreso a la Tierra Media a través de los ojos del legendario director Kenji Kamiyama.#ElSeñorDeLosAnillos #LaGuerraDeLosRohirrim - 13 de diciembre solo en cines. pic.twitter.com/zaWPMggA82
— Warner Bros. España (@WarnerBrosSpain) August 22, 2024
Un estilo distinto
Pero lo que realmente diferenciará esta película es su estilo de animación, algo que ya ha quedado palpable con el primer tráiler. El señor de los anillos ya había contado con varias versiones animadas, no en vano su primera adaptación -y la que serviría de fuente de inspiración para Peter Jackson- fue la de Ralph Bakshi en 1973, que contaba con un estilo de animación tan particular como era la rotoscopia. Pero con La guerra de los Rohirrim la forma elegida es el anime, así que los fans de Tolkien más acostumbrados a las series y películas de animación eminentemente japonesa estarán encantados de redescubrir la Tierra Media de esta manera.
El director de este filme será Kenji Kamiyama, quien ya ha afirmado que se trata de “lo más grande en lo que ha trabajado jamás”. Kamiyama es todo un expero en animación, tal y como ha demostrado en otros trabajos relacionados con grandes sagas como Blade Runner o Star Wars, y tenía claro desde el principio que el anime debía ser el formato escogido para narrar esta épica historia. Por si todo eso fuera poco, Warner Bros. también prepara una nueva película de El señor de los anillos que sí será en acción real, y que llevará por título La caza de Gollum. Y a ello hay que sumar la segunda temporada de Los anillos de poder, la serie de Amazon Prime Video. Hay Tierra Media de sobra en el horizonte.