Xenomorfos, hipersueño, ingenieros, abrazacaras... todos esos términos serán ajenos a cualquiera que no haya visto ninguna película de Alien, pero son fundamentales para entender la que es una de las grandes sagas de ciencia ficción de la historia del cine. Inaugurada en 1979 con Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott, su influencia tanto en el cine de ciencia ficción como el terror es incalculable, pero a su vez ha ido dando lugar a un gran legado lleno de películas posteriores.
Un legado que llega hasta Alien: Romulus, regreso a la saga de la mano del uruguayo Fede Álvarez y cuya historia se sitúa además entre medias de dos películas claves de la saga. Es por ello que repasamos la cronología de eventos ordenando las películas por el momento en el que transcurren, a pesar de que no se corresponda con su fecha de estreno.
Hay que señalar que todas ellas se encuentran disponibles en Disney+, a excepción de Alien: Romulus que se acaba de estrenar en cines. Por otro lado, quedan fuera del canon las películas crossover entre los xenomorfos y los Predators, las criaturas nacidas a partir de la película Depredador. Es decir, ni Alien vs Predator (Paul W.S. Anderson, 2004) ni su secuela (Colin Strause, Greg Strause, 2007) computan para este corpus cinematográfico.
‘Prometheus’: año 2093
Aunque no llegó a los cines hasta 2012, cuando ya lo habían hecho cuatro entregas de la saga, esta película se sitúa la primera en la cronología de toda la saga. En concreto, en el año 2093, fecha en la que la tripulación de la Prometheus desembarca en LV-223, una luna en un sistema lejano en el que supuestamente vivieron los ingenieros, una raza anterior a la humana y que podría haber creado a esta. Al menos eso es lo que aseguran los arqueólogs Elizabeth Shaw y Charlie Holloway, quienes encabezan la Prometheus en su llegada a la luna. Sin embargo, allí descubrirán un oscuro secreto y desatarán una serie de consecuencias catastróficas, pero también vitales para el resto de la saga. Prometheus supuso el regreso de Ridley Scott a la saga más de treinta años después de haber dirigido la primera entrega.
‘Alien: Covenant’: año 2104
Tras los eventos de Prometheus y el nacimiento del xenomorfo, la tripulación de la nave colonizadora Covenant detecta una anomalía en el planeta Origae-6, al que decide acudir con un equipo despertado del hipersueño debido a una emergencia. Liderados por el capitán Oram tras la accidental muerte del anterior, los navegantes de la Covenant aterrizan en el planeta y descubren que está completamente devastado y que no queda ni rastro de la antigua tripulación de Prometheus. Sin embargo, una serie de infecciones entre los pasajeros desatan el pánico y pronto descubren que no están del todo solos. De nuevo dirigida por Ridley Scott, era la última película de la saga hasta el estreno de Alien Romulus, que toma un camino muy diferente.
‘Alien, el octavo pasajero’: año 2122
La primera, la más famosa y también la mejor valorada. La primera entrega es la que sentó las bases de las que vendrían después, con una historia de terror espacial que encumbraría a Ridley Scott como un genio de la ciencia ficción, así como a Sigourney Weaver, quien daba vida a la protagonista. La teniente Ripley es la encargada de liderar a la tripulación de la Nostromo, que sufre un gran contratiempo en su regreso a la Tierra. Una criatura alienígena se infiltra en la nave y comienza a asesinar a sus miembros uno a uno. Pero Ripley le hace frentey guarda un as en la manga para acabar con la aterradora criatura.
‘Alien: Romulus’: año 2142
Situada en el tiempo entre Alien, el octavo pasajero y Aliens: el regreso, mientras Ripley se encuentra aun en el hipersueño, cuenta la historia de una colonia espacial de jóvenes que son enviados a una peligrosa misión. Comandados por la huérfana Rain Carradine (Cailee Spaeny) y su “hermano” Andy (David Johnson), un androide sintético que puede ser clave en la misión. Junto al resto del equipo, se adentran en una estación abandonada para descubrir que el Nostromo fracasó por un motivo, y que una forma de vida extaterrestre está a punto de convertirse en su peor pesadilla.
‘Aliens: el regreso’: año 2179
Secuela directa de Alien, el octavo pasajero, la película se sitúa más de cincuenta años después de aquella, pero con Ripley intacta a causa del hipersueño. Cuando esta despierta de nuevo en la Tierra, nadie parece creer su historia sobre el xenomorfo y el ataque a la Nostromo. Sin embargo, cuando la Tierra pierde contacto con el planeta LV-426, en el que se había establecido una nueva colonia, a Ripley se le ofrece la oportunidad de recuperar su mancillado honor y con él su preciada licencia. Sin embargo, lo que encontrará a su llegada al planeta sería diez mil veces más espantoso que lo que pudiera pasar a bordo de la Nostromo.
‘Alien 3′: año 2180
Tan solo un año después de los eventos de Aliens: el regreso, mientras la tripulación superviviente se dirige de vuelta a la Tierra, un abrazacaras logra penetrar en la nave y con ello activar el sistema de emergencia de la nave. El sistema al mando de la nave, MADRE, envía a Ripley y el resto aun en el hipersueño al planeta más cercano, una colonia siderúrgica reconvertida en prisión. AllÍ Ripley despierta y descubre que el resto de su tripulación falleció en el aterrizaje, y aunque le aseguran que un equipo de rescate está en camino para llevarla de nuevo a la Tierra, tendrá que pasar unos días en la prisión. Sin embargo, Ripley sospecha que una criatura ha llegado al planeta con ella, y cuando se empiezan a producir una serie de misteriosas muertes en la prisión, sus peores sospechas se confirman.
‘Alien Resurrection’: año 2379
Ripley murió en los eventos de Alien 3, pero casi doscientos años después es clonada para estudios científicos así como el alien que llevaba dentro. Esta Ripley posee algunas capacidades alienígenas, pero también la memoria de la original, y termina aliándose con un grupo de mercenarios cuando el alien escapa de la nave en la que están experimentando con él y sus crías. Ripley y los mercenarios intentan huir y viajar a la Tierra en otra nave, pero en su camino tendrán que eliminar a la manada de xenomorfos, y enfrentarse a una nueva especie surgida de estos.