El nuevo escándalo de ‘Megalópolis’: retiran el tráiler después de mostrar críticas falsas de otras películas de Francis Ford Coppola

El último adelanto de la película contenía extractos inventados que pretendían ser las reseñas de filmes como ‘El padrino’ o ‘Apocalypse Now’

Descubre el primer trailer de "Megalópolis" que se estrena este jueves 16 de mayo en el Festival de Cannes. (Crédito: American Zoetrope)

No se ha estrenado todavía en nuestro país, pero Megalópolis ya llega a cartelera con más polémicas acumuladas que ninguna otra película en mucho tiempo. Después de su accidentado rodaje, sus problemas para encontrar distribución y de su paso por el Festival de Cannes con críticas bastante negativas, ahora llega un nuevo escándalo. Y es de esos tan grandes que incluso la propia encargada de distribuirl ha tenido que rectificar y pedir perdón.

Por poner en contexto, ayer Lionsgate lanzó el último adelanto de la película de Francis Ford Coppola. Y no era un tráiler cualquiera, pues ya se habían podido ver varios en los últimos meses. Desde publicidad decidieron darle una vuelta y lanzar un tráiler que contuviera también críticas a anteriores películas de Francis Ford Coppola, obras maestras que supuestamente habían sido vapuleadas en su estreno. “Una película descuidada y autoindulgente”, “No sabe lo que quiere ser”, “Disminuida por su propio arte”, se podía leer de El padrino. “Un espectacular fracaso”, “Una basura épica”, continuaba con Apocalypse Now, para concluir con las “críticas” de Drácula: “Un triunfo del estilo sobre la sustancia”, “Un precioso desastre”.

Todas esas críticas parecían querer mandar el mismo mensaje: cada vez que Coppola estrenó una gran película, los críticos la despreciaron antes de que se convirtiese en un filme reputado y mejorase su reconocimiento con el tiempo. Y todas esas críticas estaban atribuidas a grandes medios o profesionales de la crítica cinematográfica, desde Andrew Sarris a Pauline Kael pasando por Roger Ebert o la revista Entertainment. Podía ser una gran idea si no fuera por un gran inconveniente: todas esas declaraciones de aquellas películas estaban completamente inventadas.

17/05/2024 Coppola desconcierta en Cannes con Megalópolis
CULTURA
AMERICAN ZOETROPE
17/05/2024 Coppola desconcierta en Cannes con Megalópolis CULTURA AMERICAN ZOETROPE

“Hemos metido la pata, lo sentimos”

El escándalo se ha destapado cuando la propia Lionsgate se ha encargado de retirar el tráiler de todos sus canales oficiales, aunque hay quien se ha guardado el vídeo para poder comprobar el error. Efectivamente las críticas atribuidas a todas esas películas son completamente falsas, y algunos críticos aludidos han salido a aclararlo. Uno de ellos es Owen Gleiberman, quien si bien era citado correctamente como trabajador de Entertainment en ese momento, asegura que nunca dijo lo que el tráiler le atribuía.

Incluso si eres una de esas personas a las que no les gustan los críticos, no nos merecemos que pongan palabras en nuestra boca. Por otra parte, el escándalo trivial de todo esto es que todo el tráiler de Megalópolis está construido sobre una narrativa falsa. A los críticos les encantó El Padrino. Y aunque Apocalypse Now causó división, recibió mucho apoyo crítico. En cuanto a lo de que Drácula de Bram Stoker era ‘un hermoso desastre’, ¡ojalá lo hubiera dicho! Respecto a esa película, ahora suena amable”, bromeaba Gleiberman.

Se desconoce aun quién es el responsable de este malentendido y de dónde han salido esas críticas inventadas, pero Lionsgate ya se ha encargado de retirarlas y de pedir perdón al público. “Lionsgate retira inmediatamente nuestro tráiler de Megalópolis. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos implicados y a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de selección. Hemos metido la pata, lo sentimos”, se disculpaba la distribuidora en un comunicado. Habrá que esperar al próximo 27 de septiembre, con el estreno de la película, para comprobar si Megalópolis es realmente todo lo que se dice de ella, o sus críticas también son infundadas.