Desde su estreno la semana pasada, Alien: Romulus se ha convertido en una de las películas más vistas y desde luego en una de las grandes sensaciones del verano, junto a otras como Deadpool y Lobezno o La trampa. La película supone la vuelta a una de las mayores sagas de ciencia ficción de la historia del cine, Alien, y con ella la de recuperar a sus monstruosas criaturas, sus inhóspitos espacios galácticos y, por qué no, algún que otro viejo personaje de la saga. Sin embargo, lo que pocos esperaban es que ese personaje fuera a ser el de un actor que ya ni siquiera está vivo.
Porque la película dirigida por Fede Álvarez (No respires) ha dejado grandes sorpresas, pero quizá ninguna como el cameo de un personaje de la película original, o más bien deberíamos decir actor. Ian Holm, actor mítico de películas como El señor de los anillos o El Hobbit -en las que daba vida a Bilbo Bolson- pero también otras como El quinto elemento o El dulce porvenir, es la gran reaparición de Alien: Romulus, con permiso de los gigantescos y aterradores xenomorfos que han dado rostro a la saga. Un “cameo” de un actor que ya no se encuentra entre nosotros y que además se ha producido en circunstancias de lo más extrañas, ya que para traerlo se tuvo que tirar de varios elementos, entre ellos el CGI o incluso la Inteligencia Artificial.
En la película Holm aparece en forma de otro personaje, Rook, que no deja de ser un androide sintético tal y como era su personaje original en la saga, Ash. Sin embargo, dado que Holm falleció en 2020 el equipo de la película tuvo que ingeniárselas para traerlo de vuelta a la vida, aunque para ello hubiese que tirar de viejos métodos como es el animatronic. “Sabíamos que íbamos a crear un animatronic y que después íbamos a hacer mejoras CGI en la boca y en los ojos dependiendo de las tomas”, asegura en una entrevista Fede Álvarez. No obstante, primero tuvo que pedir permiso antes de intentar honrar la memoria de Holm.
“Le hubiera encantado formar parte”
El uruguayo se puso en contacto con Sophie de Stempel, la viuda de Holm, para consultarle su aprobación e intentar explicarle cual era su idea, la cual acabó entusiasmándola: “En los últimos 10 años después de El Hobbit, Ian Holm sintió que Hollywood le había dado la espalda y su viuda cree que le hubiera encantado formar parte de esto. Le encantaba este personaje en particular”. A la pregunta de si era ético traer de nuevo a Holm con inteligencia artificial y una vez fallecido, Álvarez lo tiene claro: “Lo hicimos todo con mucho respeto y siempre con la autorización de su familia, sus hijos y su viuda”, afirma Álvarez.
Otro que tomó parte activa en este proceso fue Ridley Scott, director de la Alien original y productor en esta nueva entrega, que se ambienta técnicamente justo después de la película protagonizada por Sigourney Weaver en 1979. “Que Ian Holm apareciera de repente como un robot de a bordo de la compañía -es una palabra un poco anticuada- fue una gran idea. Así es como funcionan las ideas. Las grandes ideas evolucionan”, señalaba el director, que por su parte prepara el estreno de Gladiator II.