Ha fallecido una de las figuras más emblemáticas de la historia del cine independiente y una de las intérpretes que más han influido a las nuevas generaciones de actrices gracias a la fuerza y potencia de sus intérpretes, en carne viva, por su realismo descarnado que marcaron un estilo, sobre todo a las órdenes del que fuera su marido, John Cassavetes, que se convirtió en uno de los directores pioneros del cine norteamericano de bajo presupuesto.
Gena Rowlands estuvo en dos ocasiones nominada al Oscar, por Una mujer bajo la influencia y por Gloria, aunque no llegó a ganarlo, razón por la que fue condecorada con Oscar Honorífico en 2016. En el Festival de Berlín alcanzó el Oso de Plata por Noche de estreno, una de sus más míticas interpretaciones. Además, acumuló tres Emmy, por las miniseries La historia de Betty Ford, El rostro de una extraña y por Ciegas de amor.
Es el momento de repasar algunas de las películas que marcaron su trayectoria y dónde podemos recuperarlas.
‘Rostros (Faces)’ (1968)
El estilo de John Cassavetes se configuró principalmente en su ópera prima Sombras (1959), rodada al margen del sistema de los estudios de Hollywood, convirtiéndose en punta de lanza de lo que se conocería como el ‘nuevo cine americano’ que revolucionaría década de los setenta. En Rostros, el director integró en su ‘trouppe’ a Gena Rowlands convirtiéndose a partir de ese momento en su musa.
En ella ambos pudieron explorar su estilo profundamente desnudo y repleto de un realismo crudo en el que la improvisación y los primeros planos extremos dotaban a la pieza de una dimensión perturbadora.
La película obtuvo tres nominaciones en los Oscar: guion, actor secundario (Seymour Cassel) y actriz secundaria (Lynn Carlin). En Venecia, el protagonista John Marley, consiguió la Copa Volpi. Se puede ver en Filmin y en Mubi.
‘Una mujer bajo la influencia’ (1974)
Fue la primera vez que Cassavetes compuso una película para mayor gloria de su esposa, convirtiéndose ella en la auténtica protagonista de la función. En ella, Rowlands interpretaba a una ama de casa y madre de tres hijos que no se adaptaba a las convenciones sociales y era juzgada por todos por su inestabilidad mental. El proyecto surgió de la propia actriz, que quería reflejar los problemas de las mujeres de los años sesenta a través de un registro de estirpe teatral.
Para llevarla a cabo, el matrimonio tuvo que hipotecar su casa, utilizar a sus amigos en el proceso y distribuirla de una forma totalmente inédita para la época, sin el apoyo del sistema nacional, configurando por tanto lo que por entonces se llamaba circuito de ‘arte y ensayo’.
La película se presentó en el Festival de San Sebastián donde Rowlands consiguió la Concha a la mejor actriz y Cassavetes el premio al mejor director. A partir de ese momento, nacería la leyenda de una película fundamental para la historia del cine en muchos sentidos. También se puede ver en Filmin y en Mubi en ‘streaming’.
‘Noche de estreno (Opening Night)’ (1977)
La influencia que ha tenido esta película en muchos directores resulta incontestable. Pedro Almodóvar se encargó de homenajearla en Todo sobre mi madre y siempre ha considerado la interpretación de Gena Rowlands en esta película como una de las claves para entender su forma dotar de intensidad dramática a sus propias musas.
De hecho, además de reproducir algunas escenas míticas, el personaje que interpreta Marisa Paredes está basado en el de Rowlands, una actriz de teatro que se enfrenta al desgaste de su profesión y su proceso natural de envejecimiento, que no puede soportar. También utilizó el punto de partido del conflicto, a través de la muerte por atropello de una de sus fans (en este caso, el hijo de la protagonista, Cecilia Roth) a la salida de una de sus obras, que la sumirá en un colapso personal.
Por esta película, Gena Rowlands ganaría el Oso de Oro del Festival de Berlín. Se puede recuperar en Filmin.
‘Gloria’ (1980)
Más alejada del tipo de cine que solía practicar el tándem, pero igualmente mítica. Ambos se embarcaron en un thriller de gángsters protagonizado por una mujer, algo bastante inédito para la época. En ella, la actriz interpreta a Gloria Swenson, ex novia de un mafioso que tendrá que proteger al hijo de sus vecinos después de que hayan sido asesinados. La película ganó el León de Oro de Venecia y Rowlands fue de nuevo nominada al Oscar a la mejor actriz. Más tarde, en 1999, se haría un ‘remake’ dirigido por Sydney Lumen y protagonizado por Sharon Stone.
‘Otra mujer’ (1988)
Tras fallecer John Cassavetes a los 59 años en 1989, Rowlands recuperó su trayectoria alejada del universo que había creado junto a su esposo. Justo un año antes, se puso a las órdenes de Woody Allen en la muy ‘bergmaniana’ Otra mujer, junto a Mia Farrow y Gene Hackman. En ella, encarnaba a una profesora de filosofía que se aparta de la docencia para escribir un libro y entablaba una relación con una de las pacientes de una consulta de psicoanálisis que estaba junto al estudio donde se había enclaustrado para trabajar en su proyecto. Esa amistad, la llevará a sentir que su propia vida está vacía y basada en el autoengaño y el miedo a las emociones. Se puede ver en Filmin.
‘La biblia de Neón’ (1995)
En la década de los noventa, la actriz se convirtió en una secundaria de lujo, pero el también recientemente fallecido director británico Terence Davies la rescató y le dio el protagonismo en esta particular versión de la novela de John Kennedy Toole (La conjura de los necios).
Un adolescente que vive en una pobre población del sur de los Estados Unidos lastrada por el fanatismo religioso tiene como único apoyo a su tía Mae (Rowlands), que escandaliza con su actitud liberal a la beata sociedad. Una película sobre el sentimiento de orfandad, el peso de la religión y una oda a las mujeres libres.
‘El diario de Noa’ (2004)
Las jóvenes generaciones seguramente la recuerden por su participación en esta película protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling basada en el ‘bestseller’ de Nicholas Sparks que se encargó de dirigir su hijo Nick Cassavetes. La actriz siempre lo había apoyado en su carrera, participando en buena parte de sus películas, pero, en esta ocasión, el éxito fue mayúsculo. Ella interpretaba a la anciana que escuchaba la historia trágica de amor entre dos adolescentes en Carolina del Norte. Una de sus últimas apariciones en la pantalla fue en otra de las películas de su hijo, titulada Yellow (2012). El diario de Noa se puede ver en Prime Video y en Movistar Plus.