Hace apenas unos días, M. Night Shyamalan estrenó su nueva película, La Trampa, una mezcla intrigante entre cine y espectáculo basada en un hecho real que conmocionó a Estados Unidos en los años 80. La historia se inspira en una operación policial ocurrida en 1985 en Washington D.C. para atrapar a fugitivos, utilizando un evento falso de la Super Bowl para atraerlos y finalmente arrestarlos. La Trampa se desarrolla en un concierto masivo donde Josh Hartnett interpreta a Cooper, un asesino en serie conocido como ‘El Carnicero’. Él acude al evento con su hija adolescente sin sospechar que, en realidad, es una trampa organizada por la policía para capturarlo.
Durante una entrevista en exclusiva con Fotogramas, Shyamalan comentó: “Pensé en un incidente que ocurrió en los años 80 en el que la policía hizo una cosa loquísima: una simulación donde fingieron que se estaban sorteando entradas gratis para la Super Bowl. Regalaron las invitaciones, había animadoras, una banda, mascotas… De repente los llevaron a una habitación, los rodearon con policías y equipos SWAT y dijeron que estaban todos detenidos. No había ninguna Super Bowl, no había entradas. Todas las animadoras, las mascotas y los miembros de la banda eran policías, y fue muy divertido. Incluso en las noticias, los presentadores se reían del incidente y al final atraparon a tantos fugitivos porque ni siquiera los delincuentes podían rechazar entradas gratis para la Super Bowl, así que picaron”.
Basada en hechos reales: ‘Operación Flagship’
La Operación Flagship ocurrió exactamente el 15 de diciembre de 1985. Más de un centenar de delincuentes fueron arrestados gracias a esta táctica. La policía de Washington D.C. usó una falsa cadena deportiva, Flagship International Sports Television, para ofrecer entradas gratuitas a un partido entre los Washington Redskins y los Cincinnati Bengals, además de sortear un viaje a la Super Bowl. Las invitaciones fueron enviadas a unos 3.000 criminales; más de 100 se presentaron para reclamar su premio, encontrándose rodeados por más de 166 policías vestidos como animadores, personal de catering y mascotas deportivas cuando intentaron recoger sus entradas.
M. Night Shyamalan, conocido por éxitos como El sexto sentido (1999), Señales (2002) o Múltiple (2016), vuelve a explorar la mezcla de suspense y giros inesperados en La Trampa, llevando a Josh Hartnett a poner a prueba sus habilidades actorales en un rol intenso y complejo. En el original incidente de la Operación Flagship, la redada resultó en la detención de fugitivos acusados de diversos delitos graves, desde violación hasta asesinato y tráfico de narcóticos. A pesar de la gravedad del contexto, los medios de comunicación estadounidenses encontraron el humor en la situación, y en su momento comentaron lo inverosímil del engaño y la eficacia inesperada del mismo.
La Trampa combina el suspenso característico de Shyamalan con la realidad de uno de los operativos policiales más audaces de Estados Unidos. La película promete mantener al espectador al borde de su asiento, explorando los límites del bien y el mal en un entorno de alta tensión. El largometraje se estrenó en cines el pasado 9 de agosto y ha generado expectativas tanto por su trama basada en hechos reales, como por la dirección de un maestro del cine de suspense.