Pedro Almodóvar, destacado director, guionista y productor español, será honrado con el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo el 26 de septiembre. La ceremonia, en la que se reconocerá su extraordinaria contribución al cine, se realizará en el Auditorio Kursaal, seguida de la proyección de su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado / The Room Next Door, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore. Según reportes oficiales, Swinton será la encargada de entregar el premio sobre el escenario.
La trayectoria de Pedro Almodóvar incluye más de 170 premios y más de 200 nominaciones, avalados por una filmografía que consta de casi una treintena de largometrajes y más de una decena de cortometrajes. Entre los principales reconocimientos obtenidos por Almodóvar se destacan dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco BAFTA, cuatro César, cinco Goya y dos David de Donatello. Asimismo, el cineasta ha sido galardonado en festivales de alto prestigio como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y ha sido homenajeado en el MoMA de Nueva York. Otras distinciones incluyen el Premio Jean Renoir, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.
El cine de Almodóvar se caracteriza por su distintivo estilo visual y su habilidad para escribir personajes femeninos complejos, así como por la dirección actoral y su audaz aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones y la memoria histórica. Su compromiso político también ha sido relevante, tomando posturas públicas contra conflictos bélicos y discursos de extrema derecha. El Premio Donostia es desde hace unos años un galardón de lo más prestigioso que reconoce la carrera de algunas de las figuras más destacadas tanto de nuestro cine como del cine internacional, ya que lo han recibido estrellas como Javier Bardem o Cate Blanchett.
Una carrera ligada al festival
Almodóvar no es ajeno al Festival de San Sebastián. Su primera visita al certamen fue en 1980 con su debut cinematográfico, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores. Con su segunda película, Laberinto de pasiones en 1982, participó en la Sección Oficial. Desde entonces, muchas de sus obras han sido proyectadas en el festival, como Carne trémula (1998), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), y Dolor y gloria (2019), entre otras. Su presencia ha sido constante, consolidando una relación estrecha con el certamen.
Almodóvar también ha contribuido al festival desde su faceta de productor con El Deseo, la compañía que fundó junto a su hermano Agustín en 1986. El Deseo ha apoyado películas seleccionadas en diversas categorías del festival, como la sección Horizontes Latinos y Perlak. Este año, también figura como productor de Ramón y Ramón, dirigida por Salvador del Solar, que se proyectará en Horizontes Latinos.
Además de presentar películas, Almodóvar ha apoyado al festival asistiendo a la celebración del 50º aniversario del certamen y entregando en anteriores ocasiones el Premio Donostia a figuras internacionales como Al Pacino (1996), Woody Allen (2004) y Antonio Banderas (2008). En la próxima edición, será él quien reciba este prestigioso galardón.