Aitana ha vivido una auténtica revolución dentro y fuera del escenario en el último año. El lanzamiento de Alpha ha sido un torbellino para la extriunfita, que ha alcanzado el estatus de leyenda del panorama musical español. Hace unos días, la artista regresaba como cabeza de cartel al festival Arenal Sound, después de haber asistido con sus amigas hace siete años. Allí consiguió reunir a más de 60.000 asistentes, convirtiendo su jornada en la más multitudinaria del evento musical celebrado en Burriana.
Entre ‘falsas’ críticas por sus sensuales coreografías y su nuevo sonido, Aitana ha conseguido erigirse como la mujer que, en numerosas ocasiones, le niegan ser. No en vano, el pasado mes de junio recibió un amplio aplauso en redes sociales al recibir un galardón en los ELLE Style Awards. “El machismo no tolera que el ideal inocente que vieron en mí se eche a perder”, declaró entonces.
Por eso, y por muchas otras cosas, Aitana considera que su Alpha Tour, que se ha despedido con un multitudinario concierto en Vigo este sábado, “ha sido la gira de mi vida”. Emocionada, entre lágrimas y junto a 90.000 personas, la cantante catalana ha dicho adiós a los escenarios hasta el próximo mes de diciembre, cuando actuará en el Santiago Bernabéu, una cita doble para la que ha vendido todas las entradas.
Más de 90.000 personas no han querido perderse el último concierto del #alphaTour2024 de @Aitanax. ¡Menuda locura! 😱🥹 pic.twitter.com/fes42LrplV
— News αitana (@NewsAitana) August 3, 2024
“No sé ni por donde empezar... Gracias, porque esto ha sido la gira de mi vida. Yo sé que no llevo mucho tiempo, llevo siete años en esto. Nunca me he subido al escenario y me he sentido más plena, más llena, más feliz con todos vosotros, más segura de mí misma”, destacó Aitana muy emocionada antes de interpretar Akureyri, la canción que interpreta junto a Sebastián Yatra. “Es un camino muy difícil y me seguirá costando. No es tan fácil esto, no es tan fácil subirse aquí y decir que yo puedo con todo. A mí me ha costado llegar hasta ahí. Pero vosotros me habéis dado esa seguridad”, apostilló en un Parque de Castrelos a rebosar.
Al finalizar el concierto, Aitana compartió un mensaje en su canal de WhatsApp para despedirse del escenario hasta finales de año. “Vigo. El mejor concierto de mi vida”, escribió. “Me lo quedo para siempre en mi vida, en mi corazón, en todo lo que he sentido con vosotrxs. No sabéis lo que sanáis... Os amo tanto”, añadió. “Gracias, nos vemos en el Bernabéu muy muy pronto. A disfrutar de las vacaciones. Prometo daros un show increíble, 28 y 29 de diciembre... ¡Allá vamos!”, concluyó.
Una navidad blanca
Quién le iba a decir a la adolescente que mezclaba un vaso de leche con san jacobos en la academia musical más exigente del panorama televisivo que, seis años después de su salida, llenaría el Santiago Bernabéu en cuestión de horas. Aitana no sólo es la artista española que más entradas vende por concierto en España, también es uno de los pocos fenómenos de las últimas generaciones de Operación Triunfo que ha conseguido sortear las dificultades para erigirse como uno de los perfiles imprescindibles de la cantera musical del país.
La niña que desafinó en su primera gala al interpretar Bang, Bang (canción de Ariana Grande, Nicki Minaj y Jessie J) es ahora una artista capaz, no sólo de llenar tres WiZink Center en un mes, también de agotar todas las localidades de un estadio en el que todos los grandes artistas quieren tocar: el ‘nuevo’ Bernabéu, con capacidad para más 60.000 espectadores. Vendió la primera fecha en cuestión de 72 horas y, hace unas semanas, confirmó en sus redes sociales que la segunda cita del Alpha Tour en el templo del Real Madrid también había hecho sold out.
Tras finalizar en Vigo un año repleto de emociones, cambios y crecimiento, Aitana se perfila para las que serán las dos actuaciones más importantes de su carrera. Dos conciertos celebrados en un espacio en el que Karol G actuó cuatro noches consecutivas y que Taylor Swift llenó de euforia con su The Eras Tour. Los días 28 y 29 de diciembre, la catalana convertirá el Bernabéu en una fiesta total para rendir homenaje a su corta, pero notoria, trayectoria musical.