La luz se plasmó, en su lienzo, con la definición de quien entendió que sólo a través de ella se podía acceder a la pureza de la felicidad. Joaquín Sorolla, prolífico autor de más de 4.500 obras, supo adaptar su técnica al movimiento de la naturaleza lumínica. Sus colores, playas y personajes han acuñado un universo propio que habla de su maestría y de un pasado no tan diverso del que se presenta en los meses estivales en las playas de su Valencia natal.
Para culminar el año del centenario del pintor valenciano, doce meses cargados de homenajes pictóricos hacia uno de los grandes maestros de la pintura española, la sala de exposiciones temporales de la Galería de las Colecciones Reales acogerá, desde mediados de octubre y hasta febrero de 2025, Sorolla, cien años de modernidad, una exposición muy especial que clausurará el ‘año Sorolla’. Por primera vez, 77 obras del autor se mostrarán en un mismo espacio: desde las más célebres, pasando por algunos títulos nunca antes expuestos en España. Pese a que los 100 años desde su fallecimiento se celebraron en 2023, la ‘fiebre’ por el pintor sigue latente.
La muestra, que ahonda en la capacidad del artista de adelantarse a la técnica pictórica moderna, es testamento de por qué Sorolla se convirtió, no sólo en uno de los grandes artistas impresionistas de la época, también en uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. La exposición está organizada por Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.
Las pinturas expuestas proceden de las instituciones que atesoran las colecciones del artista, como el ya mencionado Museo Sorolla y la Fundación Sorolla, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Colección Pedro Masaveu. También hay obras procedentes de algunas de las pinacotecas más notorias, como el Musée d’Orsay, de fundaciones como Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de colecciones particulares nacionales e internacionales, entre otras, de México y Estados Unidos.
La exposición Sorolla, cien años de modernidad está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista valenciano y máxima experta en su obra, Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Enrique Varela Agüí, actual director de la pinacoteca que viste el nombre del protagonista.