“La gira más grande de la historia”: esta es la cifra que Taylor Swift genera en cada concierto de ‘The Eras Tour’

A menos de seis meses de que finalice, la revista ‘Variety’ ha estimado lo que la cantante estadounidense gana con cada uno de los espectáculos de más de tres horas en los que repasa las ‘eras’ que han marcado su carrera musical

Guardar
Taylor Swift, en uno de
Taylor Swift, en uno de sus conciertos de 'The Eras Tour' en el estadio de Wembley, en Londres (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for TAS Rights Management )

Lleva año y medio subida encima de un escenario. Los récords la persiguen con cada nuevo lanzamiento, el último siendo The Tortured Poets Department (disco que ha permanecido doce semanas en el número uno), y está a punto de hacer historia con The Eras Tour, un espectáculo canónico (y mastodóntico) en el que repasa 18 años de carrera, once discos y toda una vida dedicada a la música. Taylor Swift está viviendo la mejor era de su currículum sonoro, una que no está presente en el concierto, pero que marcará un antes y un después en su trayectoria como cantante.

La estadounidense pisó Madrid a finales de mayo y casi hace caer el ‘nuevo’ Santiago Bernabéu. Era la primera vez que actuaba en la capital en más de 13 años. La misma expectación ha generado en todas las ciudades en las que lleva actuando desde el pasado marzo de 2023. Los datos oficiales todavía no la amparan como la gira más importante de todos los tiempos, pero la revista especializada Variety ha publicado las cifras estimadas de lo que Swift amasa, no sólo en cada concierto, también el estimado total de una gira con la que ha viajado por todo el mundo (y que culminará el próximo diciembre en Vancouver (Canadá).

El medio especializado estima que, cada noche, The Eras Tour genera entre 14 y 17 millones de dólares (entradas, merchandising...) y que, cuando acabe el tour, la cifra estimada total llegue a los 2 mil millones de dólares, convirtiéndola en la gira que más dinero ha recaudado en toda la historia. Unas cifras estratosféricas que atestiguan la más que plausible realidad del éxito de Swift. De momento, la cantante todavía tiene medio año por delante para poner el broche de oro a la que probablemente sea la gira más exitosa de su carrera.

Taylor Swift, en uno de
Taylor Swift, en uno de sus conciertos de 'The Eras Tour' en Londres (Photo by Gareth Cattermole/TAS24/Getty Images for TAS Rights Management)

Las pulseras de la amistad, los looks acordes a las eras asociadas a cada uno de los once discos que tiene bajo el brazo (Lover, Reputation, Red, 1989, Fearless, Midnights...) y la espectacularidad del propio show que lleva han convertido The Eras Tour en una experiencia única para los swifties (y para los relegados o renegados de la cantante). Las regrabaciones de sus primeros discos (una decisión que toma después de una pugna con su antigua discográfica, que vendió sus derechos a Scooter Braun, némesis de la cantante) son otro de los puntos que explican la notoriedad masiva de la estadounidense, que ha conseguido generar más importancia si cabe a sus proyectos previos.

Más allá de toda la música nueva que ha ido sacando mientras está de gira (Speak Now (Taylor’s Version), 1989 (Taylor’s Version) y el ya mencionado The Tortured Poets Department), la artista llevó al cine (y después al streaming) el documental de The Eras Tour, una experiencia audiovisual que superó los 200 millones de dólares en la taquilla global. Ya sea dentro del estadio, o fuera de él (como pudimos ver hace unos días en Múnich, ciudad en la que no sólo llenó el Olympiastadion, también la colina del parque que lo rodea), Taylor Swift se ha coronado como la artista de este siglo.

Guardar