Ha sido una de las noticias del fin de semana, seguramente lo sea del mes y puede que del año. Marvel tenía muchas cosas que anunciar y una de ellas era cuáles eran sus planes a futuro. Después de lo sucedido con Jonathan Majors, el destino de los Vengadores había quedado algo huérfano de villanos, y era necesario un nuevo antagonista que pudiera hacer sombra al equipo de superhéroes. No obstante, la sorpresa fue para todos los fans, ya que ese villano estará interpretado por un más que viejo conocido de Marvel: Robert Downey Jr.
Así es, el actor que diera vida a Iron Man fue presentado como el nuevo Victor Von Doom, más conocido como Doctor Muerte, uno de los villanos más icónicos de los cómics de Marvel. Una sorpresa porque otros eran los actores que sonaban para el papel y porque si el regreso de Downey Jr. al Universo estaba prácticamente descartado, más aun en un papel que no fuera el de Iron Man. La elección del que diera vida durante tantos años a Tony Stark ha sorprendido a todos, pero parece ser una decisión bastante clara por parte de los estudios, quien han visto en el regreso de Downey Jr. una oportunidad de volver a contar en sus filas con uno de sus habituales, aunque sea en otro registro.
Tanto el máximo responsable de Marvel, Kevin Feige, como los que serán directores de las próximas entregas de Los Vengadores, los hermanos Russo, han depositado toda su confianza en el intérprete ganador del Oscar por Oppenheimer. La carrera de Downey Jr. parecía haber dejado atrás la época de superhéroes para centrarse en otros proyectos, como la serie de Park Chan-wook para Max El simpatizante o la mencionada Oppenheimer de Christopher Nolan. En definitiva, proyectos de autor alejados de la producción en cadena de Marvel a la que se había sometido durante años. Pero todo cambió y ahora sabemos algo que tuvo mucho que ver: el contrato que le ofrecieron, con unas cifras que le hicieron a Downey Jr. darle una vuelta a eso de abandonar Marvel.
Una oferta difícil de rechazar
Tal y como asegura Variety, Marvel está desembolsando cerca de 80 millones de dólares para que Anthony y Joe Russo dirijan Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars, que son las películas en las que participaría Downey Jr. Pero la fuente va más allá y asegura que el montante para el actor de Doctor Muerte sería bastante más que el de los directores. Esto convertirá a Downey Jr. en el miembro mejor pagado del Universo Cinematográfico Marvel con diferencia, por el que ya se ha embolsado entre 500 y 600 millones de dólares. Por recordar, Downey Jr. dio vida a Iron Man en las tres películas de su saga, más luego en las cuatro películas de Los Vengadores y otras como El increíble Hulk, Capitán América: Civil War o Spider-Man: Homecoming. Cameos inclusive.
Marvel está viviendo su mejor momento con el estreno de Deadpool y Lobezno después de una mala racha en la que pocas películas habían funcionado tan bien en taquilla. No hay que olvidar que el estudio tocó el cielo con las dos últimas películas de Los Vengadores, Infinity War y Endgame, pero desde entonces no ha sabido reeditar el éxito de esas dos entregas. Es por ello que han puesto toda su inversión y esperanzas en esas dos producciones para 2026 y 2027, en las que Robert Downey Jr. se antoja indispensable y por las que se llevará una gran cantidad de dinero.