En qué orden y dónde ver las películas de ‘X-Men’ para preparar ‘Deadpool y Lobezno’

Con motivo del regreso de Hugh Jackman al icónico personaje que solo él ha dado vida después de tantas películas, repasamos el orden cronológico con el que seguir la franquicia

Guardar
Todos merecen un final feliz. La tercera parte de Deadpool llega este 25 de julio. (Marvel Studios)

El cine ha tenido muchos Superman, muchos Spider-Man y muchos Batman, pero sólo un Lobezno. En los 24 años que han transcurrido desde la primera entrega de X-Men en cines y la recientemente estrenada Deadpool y Lobezno, solo ha habido un hombre capaz de dar vida al mutante de garrar y esqueleto de adamantium. Y ese es Hugh Jackman. El regreso del australiano al icónico personaje que ha dado vida durante años y con el que parecía que había terminado finalmente en 2017 ha traído una pregunta consigo. ¿Cómo es que sigue vivo? ¿A qué línea temporal pertenece? Bien, esas son preguntas a las que responde mejor la propia película, que para algo ya está disponible en cines. No obstante, hay otra pregunta a la que sí se puede contestar ya.

Porque con el estreno del filme protagonizado por Jackman y Ryan Reynolds ha surgido otra cuestión, y es cómo ver las películas de los X-Men. A pesar de que la primera solo se estrenase hace 24 años -un período muy corto si tenemos en cuenta otros superhéroes como Batman o Superman-, lo cierto es que la franquicia ha tenido varias épocas y ha estado cargada de películas que incluso han alterado ciertas cuestiones de las entregas anteriores. Lo más fácil podría resultar ponerse a verlas en orden de estreno, es decir, comenzando por X-Men, X-Men 2, X-Men: la decisión final, X-Men Orígenes: Lobezno, X-Men: Primera generación, Lobezno inmortal, X-Men: días del futuro pasado, X-Men: Apocalipsis, Logan y X-Men: Fénix Oscura, pero eso sería un auténtico caos. Así que aquí va otra propuesta, siguiendo la cronología de acontecimientos.

Esta imagen proporcionada por 20th
Esta imagen proporcionada por 20th Century Studios/Marvel Studios muestra a Hugh Jackman como Wolverine/Logan en una escena de "Deadpool & Wolverine". (20th Century Studios/Marvel Studios via AP)

X-Men: Primera Generación (2011)
Descripción:
 Ambientada en los años 60, esta película explora el origen de la relación entre Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto), y cómo formaron el primer equipo de X-Men en medio de la crisis de los misiles en Cuba.

X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)
Descripción:
 Un viaje en el tiempo donde Lobezno debe regresar a los años 70 para evitar un evento catastrófico que podría llevar a la extinción tanto de mutantes como de humanos. Esta película conecta las versiones jóvenes y adultas de los personajes.

X-Men Orígenes: Wolverine (2009)
Descripción:
 Narrativa centrada en el pasado de Lobezno, desde su niñez hasta sus experiencias en el programa militar Arma X. También se introduce a Deadpool por primera vez, aunque con algunas diferencias respecto a su posterior encarnación.

X-Men: Apocalipsis (2016)
Descripción:
 Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso, Apocalipsis, un mutante antiguo empeñado en purgar la tierra y establecer un nuevo orden mundial. La película explora los inicios de varios personajes jóvenes como Jean Grey, Cyclops y Storm.

X-Men: Fénix Oscura (2019)
Descripción:
 La película se centra en Jean Grey y su progresiva transformación en la poderosa y destructiva entidad conocida como Phoenix, poniendo a prueba la lealtad y los límites de los X-Men como equipo.

X-Men: Primera generación supuso el
X-Men: Primera generación supuso el reinicio de la saga X-Men

X-Men (2000)
Descripción:
 Originalmente la primera película de la serie, muestra la lucha inicial entre los X-Men, dirigidos por el Profesor X, y Magneto. Introduce a personajes icónicos como Wolverine, Rogue, Cyclops y Storm, estableciendo las bases del conflicto mutante.

X-Men 2 (2003)
Descripción:
 Los X-Men deben unirse a su antiguo enemigo Magneto para detener al coronel William Stryker, quien tiene un terrible plan para eliminar a todos los mutantes, utilizando información y tecnología desarrollada en parte por Lobezno.

X-Men: La Decisión Final (2006)
Descripción:
 Enfrenta a los X-Men contra una “cura” que eliminaría los poderes mutantes, con la resurrección de Jean Grey como Fénix Oscura, añadiendo una amenaza adicional al equipo y complicando sus lealtades y relaciones.

Lobezno inmortal (2013)
Descripción:
 Ambientada después de los eventos de “X-Men: La Decisión Final”, esta película sigue a Wolverine en Japón, donde enfrenta fantasmas de su pasado y una nueva amenaza que prueba su inmortalidad y fuerza.

La importancia de ‘Logan’

No obstante, quizá la mejor película para preparar Deadpool y Lobezno y para entender mejor algunas de las cosas que suceden en ella, es sin duda Logan, que fue la última aparición de Jackman hasta la fecha. Ambientada en un futuro en el que los mutantes están en vías de extinción, Logan se encuentra ya viejo y con los poderes regenerativos en deterioro. Aun con todo, se le encarga la misión de proteger a una niña que puede ser la salvación de su raza, y que más tarde descubre es además su hija biológica, Laura/X-23 (Dafne Keen).

Todas las películas mencionadas se encuentran en Disney+, la plataforma oficial de Disney, quien precisamente el mismo año que se estrenó Logan adquirió 20th Century Fox, que es el estudio que había producido las películas de los X-Men a lo largo de los años y también las de Deadpool. Por ello el personaje de Ryan Reynolds pertenece al mismo universo y es tan importante tener en cuenta estas películas para disfrutar su tercera aventura junto a Lobezno.

Guardar