Se estrenó hace tan solo unos meses, pero ya está camino de hacer su aterrizaje oficial en el terreno del streaming. El reino del planeta de los simios ha sido sin lugar a dudas una de las sorpresas más agradables del cine de 2024. Una película de la que no es que se esperase poco, pero no había unas expectivativas concretas, y que terminó afianzándose como una de las más taquilleras del primer semestre del año, con un total de 7.092.535,68 de euros recaudados y más de un millón de espectadores. Ahora llega a plataformas dispuesta a tener el mismo o incluso mayor éxito que en su paso por cines. ¿Lo logrará?
El reino del planeta de los simios presenta la historia de Noa, un chimpancé que vive tranquilamente junto a su tribu, que está liderada por su padre como maestro cetrero que es. En vísperas de una gran celebración, Noa y sus amigos Soona y Anaya van en busca de unos huevos de águila, pero al regresar al poblado se encuentran con que un ejército de simios ha devastado la aldea y acabado con la vida de gran parte de ellos. Dispuesto a vengarse y reencontrarse con su familia, Noa emprende un gran viaje en el que encontrará aliados en los seres más insospechados: una misteriosa humana que aparentemente no puede comunicarse, un águila y un sabio orangután llamado Raka que le instruirá en la historia de su estirpe que el joven Noa desconoce por completo.
Disney+ será la encargada de estrenar esta gran película, que estará disponible en la plataforma a partir del 2 de agosto, y que forma parte de una oleada de grandes lanzamientos entre los que también se encuentran el estreno de las nuevas temporadas de series como The Bear o Solo asesinatos en el edificio. La película, producida originalmente por 20th Century Studios y Fox Studios, es sin duda uno de los grandes alicientes de la plataforma para el mes que está por venir y una oportunidad inmejorable para hacer más llevadero el calor veraniego. No obstante, también es una oportunidad para redescubrir un universo tan grande y fascinante como el del Planeta de los simios.
Un reinicio o una continuación, lo mismo da
Es francamente difícil explicar todos los recovecos del universo, así que resumiremos en que esta entrega podría ser a la vez una continuación de la última trilogía y el inicio de una nueva. Lo primero está del todo confirmado, pues el prólogo presenta a un viejo personaje como Raka y la película está llena de referencias a César, el chimpancé protagonista de las películas que transcurrieron entre 2011 y 2017 y que narraban el declive de la civilización humana en favor del auge de una nueva raza de simios ultradesarrollados.
Con respecto al futuro de la saga, hay planes para continuarla, pero de momento nada oficial ni anunciado. De hecho, el plan original de Wes Ball, director de esta última película, no sería otro que el de hacer su propia trilogía. “Las tres últimas películas eran sobre el final de algo. Eran sobre el final de esta historia de Moisés. Eran sobre el fin de la humanidad”, explicaba el director de El corredor del laberinto. “Y pensamos: ‘De las cenizas de esas películas anteriores, vamos a hacer crecer un nuevo árbol al que trepar’. Esta película trata del principio de algo”.