La 81ª edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre, contará con una significativa representación española en su programación. Uno de los eventos más destacados será la competencia por el León de Oro, en la cual participará la película La habitación de al lado, dirigida por Pedro Almodóvar. Este largometraje marca un hito en la carrera del reconocido cineasta español, ya que es su primera obra rodada en inglés. La cinta cuenta con las actuaciones estelares de Julianne Moore y Tilda Swinton, pero también con presencia española por parte de Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo.
La habitación de al lado cuenta la historia de una madre imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. La madre, Martha (Tilda Swinton), es una reportera de guerra que desde años apenas ha tenido relación con su hija, y que encuentra consuelo en su amiga Ingrid, quien intenta poner paz entre ambas. El primer largometraje en inglés de Almodóvar habla sobre la muerte, la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror, ambientándose todo ello en una casa construida en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema pero extrañamente dulce.
El director de Todo sobre mi madre ya había hecho su incursión en las producciones internacionales con Extraña forma de vida, un mediometraje que estaba protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal. Sin embargo, con La habitación de al lado nos encontramos ante su primer gran desafío de Hollywood, y seguramente no será el último. El Festival de Venecia será una gran oportunidad para ver cómo se desenvuelve el director fuera de su lengua materna y con estrellas internacionales en formato largometraje.
Además de Almodóvar, otros cineastas españoles presentarán sus trabajos en el prestigioso festival. Rodrigo Sorogoyen será uno de los nombres a seguir, quien estrena la serie Los años nuevos junto a Movistar+ tal y como hiciera con Andisturbios y Apagón. Este drama sigue a una pareja, interpretada por Iria del Río y Francesco Carril, durante diez años de cambios y precariedad social. Por otro lado estarán los directores Aitor Arregi y Jon Garaño (Handia), quienes junto a José Mari Goenaga participarán en la sección Orizzonti con el filme Marco, biopic sobre el sindicalista español Marco Batlle. Otras apariciones españolas se darán en la película Kill the Jockey, con la actriz Úrsula Corberó desempeñanado un papel principal, o en Babygirl, con Antonio Banderas actuando junto a Nicole Kidman.
La competencia por el premio
La programación de la Mostra también incluye títulos de gran relevancia internacional. Uno de los más esperados es Joker: Folie à deux, la esperada secuela del filme de 2019 protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. La lista de destacados se completa con directores de renombre como Pablo Larraín, Luca Guadagnino, Dea Kulumbegashvili, Alfonso Cuarón, Alice Rohrwacher, Lav Diaz, Kiyoshi Kurosawa, Marco Bellocchio, Claude Lelouch, Harmony Korine y Takeshi Kitano.
Este año, la actriz francesa Isabelle Huppert presidirá el jurado encargado de otorgar los galardones de la competición oficial. Entre los miembros del jurado se encuentran reconocidas figuras del cine como Giuseppe Tornatore, James Gray, Agnieszka Holland, Andrew Haigh, Kleber Mendonça Filho, Abderrahmane Sissako, Julia von Heinz y Zhang Ziyi.