La segunda temporada de La Casa del Dragón está dando para muchos grandes momentos. El inicio de la Danza de Dragones, la inclusión de nuevos personajes y la muerte de algunos viejos, nuevos escenarios a descubrir y, sobre todo, colosales batallas de una guerra que aun no ha hecho más que empezar. Sin embargo, el último episodio hasta la fecha de esta temporada nos ha dejado otro gran momento para el recuerdo. Un cameo no solo inesperado, sino que también guarda un signficado especial para todos los españoles.
En esta segunda entrega de la serie hemos conocido a los que serán llamados “semillas del dragón”, a la gente las Tierras de los Ríos que acompañan a Daemon (Matt Smith) en Harrenhal o al hermano de Alicent Hightower (Olivia Cooke), pero ha habido un personaje que quizá ha pasado algo desapercibido en el quinto capítulo. Titulado Regente, en este episodio se nos cuentan las consecuencias de la batalla de Reposo del Grajo, la cual enfrenta a la princesa Rhaenys (Eve Best) y su dragón Meleys frente a los miembros principales de Los Verdes, a saber, el príncipe Aemond Targaryen (Ewan Mitchell) y su hermano y rey Aegon II (Tom Glynn-Carney). La batalla de Reposo se saldaba con pérdidas para ambos lados, pero con un resultado especialmente doloroso para Los Negros, ya que perdían a la princesa Rhaenys y a Meleys, que era el dragón más grande junto a Caraxes (el de Daemon) y el más experimentado en batalla, aunque caía frente a otro dragón curtido en mil batallas como Vhagar, el cual cabalga Aemond.
Las consecuencias de este encarnizado enfrentamiento se ven reflejadas al arranque del episodio 5, en el que encontramos a los soldados de Desembarco del Rey desfilar por las calles con los restos de Meleys. Entre los asistentes a tal horrendo espectáculo aparece Hugh Martillo, quien le dirá a un joven que los dragones “no son dioses, solo carne”. Una frase que no debería pasar desapercibida y que tendrá su eco más adelante con los próximos episodios, pero que pronuncia acompañado de otra persona que tampoco debería haber pasado desapercibida.
La ‘Abuela de Dragones’
Se trata de La Abuela de Dragones, una mujer que se hizo conocida durante la emisión de Juego de tronos dada su avanzada edad y su pasión por el universo de George R.R. Martin. Guadalupe Fidaño es la persona detrás de esta celebridad de internet que se hizo conocida por su fervor con la serie primigenia y la gracia que tenía para comentar los episodios. Una lealtad que HBO ha sabido recompensar permitiendo a Fidaño participar en la serie, aunque fuese con un pequeño cameo. La mujer aparece en varios planos al lado de Hugh Martillo y del joven que decepcionado con la fragilidad de los dragones. Un momento especial que Fidaño no dudaba en compartir en redes sociales.
“¿Qué os parece el secreto que llevo guardando más de un año?”, compartía en Instagram. “En 2017 pensé que no llegaría a ver la última temporada de Juego de Tronos y en 2024 he hecho un cameo en La casa del dragón. Por aquel entonces tenía 83 años y ahora estoy a punto de cumplir 90. Todas estas experiencias me han dado vida”, señalaba en las siguientes historias. “Celebrando haber cumplido un sueño”, sentenciaba Fidaño, a quien sin duda el hecho de que el rodaje se sitúe en España ha ayudado a su desplazamiento y a cumplir uno de sus sueños, aparecer en una serie tan importante para ella.