Nacida en Portugal, pero residente en Tenerife, la joven nacida en 2001 se postuló como una de las concursantes más potentes de la última edición de Operación Triunfo. La de Prime Video, la propaganda exacerbada y los directos que se caían a causa de los derechos musicales no consensuados. Sin embargo, acabó siendo la primera expulsada, una imagen devastadora que cumplía las profecías del ‘efecto Cepeda’ (esta vez en la piel de Lucas).
Suzete quería triunfar en la Academia más famosa de la televisión, pero acabó siendo la primera eliminada. Su realidad es similar a la que vivió una de las artistas más conocidas del talent show, Lola Indigo, que se une a su compañera de profesión para formar parte del remix de Kombolewa, el tema que Suzete lanzó tras salir del programa (y que fue uno de los más aclamados entre los dieciséis que se fueron publicando conforme avanzaba el concurso).
En un vídeo que ha recibido más de dos millones de reproducciones en Instagram, Suzete anunciaba que la cantante de La Reina cantaría junto a ella el primer tema que presentó tras abandonar el programa de canto más conocido de la televisión en España. La expectación es máxima, aunque todavía no hay fecha confirmada de lanzamiento.
Kombolewa RMX is COMING SOON...
— Lola Indigo | Updates (@Lolaupdates_) July 17, 2024
Suzete x Lola Indigo pic.twitter.com/ybTOA2sUFB
“Me quedé con muchas ganas de demostrar y de aprender”, dijo en una entrevista con Infobae España tras su prematura salida de OT 2023. “Haber salido la primera fue un un vaso de agua fría que me hizo despertar y darme cuenta de que es un programa, una plataforma que te da mucha visibilidad, pero al fin y al cabo lo real es lo que está aquí”, añadió. “Quiero demostrar todo lo que tengo en mente”, apostilló.
Meses después de su expulsión, Suzete afirmó que “cambiaría ciertos aspectos” de su actitud en la academia. “Tendría más paciencia conmigo misma”, dijo tras haber podido verse desde la comodidad de su cama. A la joven le hubiese gustado comprender, entonces, que Operación Triunfo es un “proceso” y que fue un error intentar “tenerlo todo bajo control y perfecto”. “La academia es un espacio para aprender y, para eso, hace falta paciencia”.
Kombolewa fue una de las canciones más destacadas de la edición, pues fue capaz de capturar una mezcla de ritmos canarios y africanos que presentaban una frescura sonora que copa las listas de éxitos en nuestro país. Un afrobeat que marcó el inicio del idilio de la exconcursante con un gremio en el todavía no ha dicho su última palabra. Ahora, con la versión que contará con una de las artistas más exitosas de la escena urbana, Suzete da un paso más para afianzarse como la potencia que demostró que podía ser en el concurso.