‘De naturaleza violenta’, el ‘slasher’ del año que no tiene sustos (pero sí da mucho miedo)

El director de la cinta, Chris Nash, habla con ‘Infobae España’ sobre el terror, el éxito de la película en Estados Unidos y sobre la falsa noción de que el género ha vivido un renacimiento en la última década

Guardar

Nuevo

Una escena de 'De naturaleza violenta', la película de Chris Nash que ha revolucionado las salas de cine estadounidenses (Selecta Visión)
Una escena de 'De naturaleza violenta', la película de Chris Nash que ha revolucionado las salas de cine estadounidenses (Selecta Visión)

De cocción lenta y susto menor. Sin las tradicionales escenas que romperían las cuerdas vocales de los espectadores. Con un diálogo pausado que va conformando la narrativa del despiadado crimen. Las películas de terror suelen ser algunos de los títulos más demandados de la cartelera por su capacidad de generar comunidad, pero no siempre presentan la delicadeza narrativa de obras como De naturaleza violenta. Lánguida, y a veces más lenta de lo que acostumbran los largometrajes del género, la cinta del canadiense Chris Nash acaba de aterrizar en las salas de cine españolas tras haberse convertido en uno de los slasher del año (tras su paso por el Festival de Sundance 2024 y el Chicago Critics Film Festival).

Por primera vez, la trama de la cinta parte del punto de vista del asesino. La cámara, situada en su nuca, muestra su camino, su venganza y su historia. La inspiración parte de la infancia de Nash, pues el terror era el género que alimentaba los sueños del niño que fue. “Me encantan las películas de terror, probablemente ha sido el género que más me ha influido a la hora de hacer películas y narrar historias”, indica el director en una entrevista con Infobae España. Cuando entró a la universidad se adentró en la narrativa “experimental, metódica y de ritmo lento” del director Gus Van Sant y películas como Elephant, Gerry y Los últimos días.

De naturaleza violenta narra la historia de Johnny, un no-muerto que aterroriza las vacaciones de unos jóvenes que deciden acampar en un bosque de bellas vistas y naturales pretensiones. Baños en el lago, noches bajo la hoguera y conversaciones comprometidas tras una considerable ingesta de bebidas alcohólicas. “Estamos poniendo la cámara en un lugar diferente. La historia es muy parecida a algo que sí siento que el público ha visto antes, pero nos basamos en esa familiaridad para construir áreas que normalmente no se muestran”, explica Nash.

La película, protagonizada por Lauren-Marie Taylor, Andrea Pavlovic, Ry Barrett, Liam Leone o Timothy Paul McCarthy se aleja “de los sustos tradicionales” para brindar al espectador “una sensación de temor, de desesperanza”: “La película no tiene mucha tensión clásica hasta probablemente el final”, indica su director. Para Nash, la clave a la hora de mantener los ingredientes tradicionales del slasher es “hacer que los asesinatos sean divertidos”.

“La historia es muy parecida a algo que sí siento que el público ha visto antes, pero nos basamos en esa familiaridad para construir áreas que normalmente no se muestran” | Chris Nash, director de ‘De naturaleza violenta’
Una escena de 'De naturaleza violenta' (Selecta Visión)
Una escena de 'De naturaleza violenta' (Selecta Visión)

La ‘mentira’ del “terror elevado”

Chris Nash se niega a considerar De naturaleza violenta como un título que se adscribe a una tendencia que convierte el género en un delicado relato de cine independiente. Rechaza por completo la etiqueta de ‘terror elevado’, pues considera que “empresas como A24 (la productora estadounidense detrás de títulos como Midsommar o Hereditary) han hecho un trabajo increíble a la hora de comercializar la idea del ‘terror elevado’ como si fuera algo nuevo, pero nunca lo ha sido, yo crecí con ese tipo de horror”, indica el director. Para sustentar su argumento habla de Candyman, de El exorcista, de La semilla del diablo (Rosemary’s baby) o de La escalera de Jacob.

“Creo que la idea de que la estética independiente y artística en el género es algo nuevo no sólo es falso, sino que es casi un retroceso”, indica. “Hay una gran cantidad de técnicas cinematográficas y estéticas que comenzaron en el terror, ahí es donde la experimentación se llevó a cabo”, apostilla Nash. Para el cineasta, una buena película de terror, de gore, un slasher o cualquier título asociado al body horror ha de alejarse de “lo político” para apostar por “el cuidado y la consideración” del guion. Nash muestra, no sólo un vasto conocimiento del género, también un preciso discurso que homenajea a los clásicos que alimentan su cine. “Nuestra película no existiría sin todos los slasher que vinieron antes”, apostilla.

“Productoras como A24 han hecho un trabajo increíble a la hora de comercializar la idea del ‘terror elevado’ como si fuera algo nuevo, pero nunca lo ha sido” | Chris Nash, director de ‘De naturaleza violenta’

Hablando de productoras, de clásicos y de Hollywood, Nash ha encontrado en la ‘ciudad de las estrellas’ una imagen completamente opuesta a la que se ha popularizado de los despachos afincados en Los Ángeles. “No he visto nunca al estereotipo del ejecutivo que sólo está hambriento de dinero. He conocido a personas que son, en realidad, grandes fans del cine, de la cinematografía y que quieren ver cosas diferentes”, admite.

Una imagen de la película 'De naturaleza violenta' (Selecta Visión)
Una imagen de la película 'De naturaleza violenta' (Selecta Visión)
Guardar

Nuevo