Como cada año, la expectación es total a la hora de saber los títulos españoles que podrán verse dentro del marco del Festival de San Sebastián, el certamen más importante de cine de nuestro país. De su selección, suelen salir algunas de las películas más importantes de la temporada y las que acaparan más premios aunque, en los últimos años, nuestra cinematografía también ha conseguido colarse en certámenes internacionales como Cannes, Venecia o Berlín, como ha ocurrido este año con Volveréis, de Jonás Trueba en la Quincena de los Cineastas.
Entrar en la Sección Oficial de San Sebastián suele ser el reto más complicado y, en esta ocasión, encontramos a dos mujeres que ya habían estado presentes en el certamen: la veterana Icíar Bollaín y una de las voces más representativas de las nuevas generaciones, Pilar Palomero. Además, el documental sobre toros de Albert Serra y una sorpresa, una ópera prima y, además, de terror, El llanto, dirigida por Pedro Martín-Calero, coescrita junto a Isabel Peña y protagonizada por Ester Expósito.
El Caso Nevenka aterrizará en Donostia
Icíar Bollaín regresa a la competición tras Maixabel con otra historia real basada en una mujer que desafió las convenciones y tuvo que enfrentarse a la opinión pública y la esfera mediática.
En el año 2000, una concejala de Hacienda de 24 años en el Ayuntamiento de Ponferrada llamada Nevenka Fernández, se sometió al acoso indiscriminado por parte del alcalde, tanto a nivel personal como profesional. Nevenka decidió denunciar el caso convirtiéndose en el ojo del huracán de una tormenta de acusaciones en los medios de comunicación que supuso en nuestro país un precedente del Me Too.
Soy Nevenka está protagonizada por Mireia Oriol (la serie Alma), Urko Olazabal (que ganó el Goya al mejor actor secundario por Maixabel) y Ricardo Gómez.
Los destellos del cine de Pilar Palomero
Después de su fulgurante debut con Las niñas y su confirmación con La maternal, Pilar Palomero firma su tercera película como directora, en este caso una adaptación muy libre de un relato de la escritora vasca Eider Rodríguez contenido en su libro Un corazón demasiado grande (Random House) en el que una mujer, se verá obligada a cuidar de su ex marido enfermo, a pesar de llevar veinte años separados.
Este sería el punto de partida de Los destellos a la hora de hablar de cuestiones como la memoria sentimental, cómo se construye nuestra identidad a través de los demás, qué peso le damos a los recuerdos y cuál es la fina línea que separa el amor de la decepción. Patricia López Arnaiz protagoniza este drama en el que la enfermedad y la muerte se encuentran muy presentes y le acompaña Antonio de la Torre y Julián López.
Terror con Ester Expósito
La productora de Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films, está detrás de esta ópera prima dirigida por Pedro Martín-Calero, El llanto y protagonizada por el trío femenino que conforman Ester Expósito, Mathilde Ollivier y la argentina Malena Villa (El ángel). En ella, tres jóvenes separadas por el espacio y el tiempo tendrán en común una misma pesadilla sonora que se convierte en muy real: todas escuchan un sollozo y una presencia que las amenaza.
No es la primera vez que una película de terror se cuela en la sección oficial del festival, recordemos la reciente, La abuela, de Paco Plaza.
Albert Serra y los toros
Hace unos años el iconoclasta Albert Serra anunció que quería hacer una película sobre tauromaquia. Después de participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes con Pacifiction, ahora presenta en San Sebastián La vida no vale nada, o Tardes de soledad, un documental que pretende explorar la iconografía del toreo desde un punto de vista estético, plástico y conceptual. Además, se abordará la figura del torero y de qué forma afronta esta práctica, a la vez que intentará responder a algunas preguntas candentes dentro del imaginario colectivo actual. En él, participa Pablo Aguado y Andrés Roca Rey.