El orden correcto para leerse los libros de ‘La casa del dragón’ y ‘Juego de Tronos’

De la saga canóninca y por finalizar a novelas paralelas del mismo universo, repasamos todas las historietas de George R.R. Martin

Guardar
Imágenes de los libros que componen el universo de George R.R. Martin
Imágenes de los libros que componen el universo de George R.R. Martin

El estreno de La Casa del Dragón en HBO Max, en la que es ya su segunda temporada, ha hecho que muchos recuperen la ilusión por el fantástico mundo de Hielo y Fuego. Creado por el escritor George R.R. Martin y poularizado a través de la serie de HBO Juego de tronos, este universo ha ido creciendo con los años no solo en el ámbito audiovisual, sino también en el literario. Desde que Martin publicase en 1996 Juego de tronos, la primera entrega de la llamada Canción de Hielo y Fuego, han sido varias las novelas publicadas y las historias surgidas alrededor del universo.

Por poner en contexto, estas historias han servido de inspiración para las series que han desarrollado desde HBO, pero hay muchas más que aun no han sido llevadas a la pantalla. De hecho, La Casa del Dragón es un spin-off que se ambienta 300 años de los eventos de Juego de tronos, pero la historia de Poniente abarca mucho más. Los ándalos, los primeros hombres, los Hijos del bosque... la historia de Poniente da para mucho más y desde los estudios lo saben, no en vano se están poniendo en marcha varios proyectos, algunos de ellos centrados en la Conquista de Poniente por parte de los Targaryen.

Pero vayamos a lo importante, ¿qué libros hay que leer? Pues bien, eso depende de la parte de la historia en la que uno se quiera centrar y como lo quiera hacer, si de forma cronológica o por orden de publicación. La primera entrega que se publicó fue Juego de tronos, que es la primera novela de la Canción de Hielo y fuego. A ella le sigue Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones, aunque estas dos últimas transcurren de forma más o menos simultánea. En ellas se presenta el vasto mundo de Poniente y a personajes de distintas familias o “Casas”, unidas o enfrentadas por su aspiración al Trono de Hierro.

Tras estas cinco entregas hay fijadas otras dos novelas pendientes de publicación, Vientos de invierno y Sueño de primavera, que sería el broche final a la épica y ambiciosa saga. Se desconoce la fecha y siquiera si verán la luz, porque George R.R. Martin no ha dado muchos detalles al respecto y lleva varios años asegurando que aun tiene que terminar Vientos de invierno. Para acompañar esta lectura no viene mal El mundo de Canción y Hielo y Fuego, un libro que sirve como enciclopedia de la historia de Poniente y sus casas, y que además de George R.R. Martin está editado por Elio M. García Jr. y Linda Antonsson, los considerados mayores expertos en el universo por el propio Martin.

Imagen de 'La Casa del Dragón'
Imagen de 'La Casa del Dragón'

Las historias independientes

Fuera de la saga aun inconclusa, hay varias novelas y demás historietas con las que seguir descubriendo el mundo de Poniente. La más importante de ellas probablemente sea también la más reciente, Sangre y fuego, publicada en 2018 y material de referencia para la serie La Casa del Dragón. Este libro repasa los orígenes de la Casa Targaryen, una de las principales y la que reina en Poniente hasta la llegada de Robert Baratheon, el monarca con el que arranca Juego de tronos, si bien se centra en la llamada Danza de Dragones, el período de guerra que se libró entre los miembros de la propia casa Targaryen y que terminó con la destrucción de los dragones.

De forma paralela a Fuego y sangre, existen otras publicaciones que transcurren en la misma época, cuando se desarrolla La Casa del Dragón. Se trata de La princesa y la reina (The Princess and the Queen, 2013), relato inédito en España que se sitúa a la muerte del rey Viserys y con la creciente confrontación entre la reina consorte Alicent Hightower y la princesa y heredera al trono Rhaenyra Targaryen. Junto a ella está El príncipe canalla (The Rogue Prince, 2014), recogida dentro del tomo Canallas y que se centra en el personaje de Daemon Targaryen, el príncipe al que da vida Matt Smith en la serie.

Por último, hay otras dos historias independientes pero que también forman parte del mismo universo, aunque se ambienten en épocas muy dispares. Una de ellas es El caballero de los Siete Reinos, que ya tiene un proyecto de serie en marcha y que cuenta las aventuras de Dunk y Egg, es decir, del caballero Ser Duncan el Alto y su escudero el príncipe Aegon Targaryen. Estos eventos se ubican 70 años después de la Danza de Dragones y 90 años antes del inicio de Juego de Tronos. Por otro lado, Los hijos del dragón sería otra de las novelas recientes a integrar en el corpus de la saga literaria, aunque esta se centre en los primeros de la dinastía Targaryen, los hijos de Aegon el Conquistador Aenys I y Maegor el Cruel.

En definitiva, hay muchas maneras de leer todos los libros, pero si uno quiere seguir el orden cronológico de acontecimientos, lo más interesante sería empezar por este último, continuar con Fuego y sangre y sus historias paralelas (La princesa y la reina, El príncipe canalla), continuar con El caballero de los Siete Reinos y ya a partir de ahí con Juego de tronos y las subsiguientes entregas.

Guardar