Impulsan un proyecto de investigación en Cádiz para localizar el templo fenicio de Melkart

Guardar

San Fernando (Cádiz), 24 abr (EFE).- El Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz (UCA) han suscrito un convenio de colaboración para iniciar un proyecto de investigación arqueológica destinado a localizar el legendario templo fenicio de Melkart, asociado en periodo romano con Hércules, mediante el uso de tecnología avanzada y métodos no invasivos.

Según una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de San Fernando, el acuerdo contempla prospecciones terrestres y subacuáticas en distintas zonas del municipio, así como actuaciones de divulgación científica y promoción patrimonial, con el objetivo de convertir el hallazgo en un yacimiento visitable y en un elemento de atracción cultural y turística para la ciudad.

Durante la presentación del convenio, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado que “el templo de Hércules es uno de los grandes enigmas de la arqueología y todos los indicios apuntan a que se encuentra en San Fernando”.

Ha añadido que esta búsqueda forma parte de una estrategia global de recuperación del legado histórico y de cambio de modelo productivo basada en la cultura y el patrimonio.

El proyecto estará coordinado por el catedrático de la UCA Lázaro Lagóstena y contará con la participación de una veintena de investigadores de las universidades de Cádiz y Córdoba.

Se utilizarán drones, vehículos marinos no tripulados, georradares y magnetómetros para explorar enclaves como el islote de Sancti Petri, Camposoto, el Cerro de los Mártires y el caño de Sancti Petri.

La UCA pondrá a disposición del proyecto su Unidad de Geodetección, Análisis y Georreferenciación, perteneciente al IVAGRO (Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria), así como el Servicio de Vehículos Marinos No Tripulados, adscrito al Servicio de Drones del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), con la colaboración de la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial de la Universidad de Córdoba (UCO). EFE

pec/bfv