Jaén, 3 abr (EFE).- El laboratorio de innovación Innovation Lab ISDEFE CETEDEX, presentado este jueves en Jaén, pretende generar alianzas con empresas tecnológicas, emergentes y universidad en áreas como sistemas antidron, vehículos autónomos, IA y ciberseguridad.
La empresa pública ISDEFE, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén, han presentado este laboratorio de innovación, que está vinculado vinculado al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que el Ministerio de Defensa construye en Jaén.
El proyecto busca reducir los tiempos de desarrollo, fomentar soluciones innovadoras y mantener ventajas estratégicas aplicadas a la industria de defensa.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, el director de Desarrollo de Negocio de ISDEFE, Jesús Alonso Martín, el director general del INTA, el teniente general Julio Ayuso, y del rector de la Universidad de Jaén; Nicolás Ruiz; han presentado esta tarde este laboratorio de innovación.
“Es otra oportunidad más que nos abre el Cetedex para que Jaén sea referente en la investigación, la innovación y la tecnología vinculada a la defensa”, ha destacado Reyes.
Ha remarcado la velocidad a la que se está desarrollando Cetedex y se ha referido a los más de 175 millones de euros que ya se han movilizado con una treintena de licitaciones en marcha.
“Me consta que Cetedex es una de las prioridades máximas para la Secretaría de Estado de Defensa en un momento como el que estamos viviendo de dificultades internacionales, con conflictos bélicos injustos”, ha señalado Reyes, que ha agradecido la implicación y colaboración de la Universidad de Jaén y del Ayuntamiento de Jaén, cuyo alcalde, Julio Millán, también ha asistido a este acto.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha detallado los objetivos que persigue este laboratorio de innovación, iniciativa de ISDEFE, que pretende “continuar atrayendo empresas a Jaén.
Empresas innovadoras, que apuesten por la tecnología y líderes como puede ser Escribano, SAPA, FMG o Sicnova, pero también formar talento y hacerlo crecer. “Necesitamos para CETEDEX personas innovadoras y formadas, y para dar esa formación ponemos en marcha las microcredenciales, sobre todo en los ámbitos de inteligencia artificial, sistemas antidrones y vehículos autónomos”, ha dicho.
Valcarce ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de las grandes líneas de defensa y seguridad de España subrayó que Europa priorizaba la inversión en tecnología acompañada de formación, de la mano de la industria y de las empresas. “Hoy presentamos un proyecto que pone en valor este objetivo”, ha afirmado la secretaria de Estado de Defensa.
Junto a ISDEFE, la Universidad de Jaén participa como socio en este Innovation Lab, que para su rector, Nicolás Ruiz, “es un paso más dentro de un proyecto, Cetedex, que ha cogido velocidad de crucero, un proyecto territorio que queremos que vertebre y que transforme la realidad de Jaén”.
ISDEFE definirá los retos del programa en función de las necesidades de Cetedex y se abrirá un plazo para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos.
De ellos, se elegirán tres, que pasarán a la fase de desarrollo, para lo que contarán con financiación y el apoyo de Cetedex para su validación. Una vez que finalice el programa, los participantes recibirán un certificado que acredite que la solución ha sido probada y validada satisfactoriamente. EFE
1012103
gd/vg/jdm