Madrid, 3 abr (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el grupo popular registrará en el Congreso una proposición de ley para extender la vida útil de las centrales nucleares, comenzando por la de Almaraz (Cáceres), con la esperanza de lograr una mayoría suficiente para sacarla adelante.
Lo ha anunciado en su intervención de este jueves en el foro "Wake up Spain!", donde ha asegurado que el PP da este paso "en defensa de nuestra autonomía estratégica", así como para garantizar la seguridad del suministro energético y en defensa de la industria.
"Y, sobre todo, en defensa de los españoles que merecen energía limpia, energía barata y con total garantía de abastecimiento", ha remarcado.
Los populares presentan esta iniciativa después que el Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley en este mismo sentido donde se pedía al Gobierno que extendiera la actividad de las nucleares, a lo que el Ejecutivo contestó que no se podía cumplir.
Ahora vuelven a insistir, con una proposición de ley, que será votada por el pleno y para la que Feijóo considera que tendrá apoyos suficientes para que se apruebe, ya con rango de ley.
Feijóo ha tachado la política energética del Gobierno de "frívola e irresponsable" debido al "apagón acelerado" de las centrales incluso después de la invasión rusa de Ucrania y los problemas derivados del abastecimiento de gas para Europa.
"Defender nuestra soberanía es también defender la seguridad energética y también en esto hay que tomar decisiones. Apagar la energía nuclear es un inmenso error estratégico para España, de muy difícil reversión", ha advertido el presidente del PP.
Ha recordado Feijóo que en la Unión Europea hay 103 reactores nucleares operativos que producen el 26 por ciento de la electricidad consumida, así como tres más en construcción, con planes en muchos países para triplicar la potencia nuclear en los próximos años.
"España no puede ir también en esto en contra de Occidente", ha zanjado.
El pasado mes de enero, acompañado de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, Feijóo defendió desde Cáceres la necesidad de mantener abierta la central de Almaraz, cuyo cierre está previsto a partir de 2027. EFE