Madrid, 28 mar (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado "lamentable" que no haya podido a salir adelante la propuesta de convertir la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en una agencia estatal por el rechazo del Partido Popular (PP), Vox y Junts per Catalunya.
Planas se ha referido este viernes por primera vez a este rechazo al lamentar que "no haya sido posible" elevar el rango de la AICA, una medida de las pactadas entre el Gobierno y las organizaciones agrarias que se incluyó en la ley de desperdicio alimentario como "mecanismo más acelerado" para crear la agencia estatal y elevar su dotación de medios humanos y materiales.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para abordar los datos de la PAC en 2024, Planas ha afeado la postura en contra de estos partidos y les ha pedido que "reflexionen sobre todo cuando se les llena la boca por la defensa del sector primario y los agricultores".
No obstante, el Gobierno tiene ahora dos reformas a las que hacer frente, por un lado la directiva de prácticas comerciales desleales y, por otro, la reforma de la organización común de mercados agrarios, ambas con cuestiones que "afectan" a la Aica, ha añadido.
A pesar de la negativa del resto de grupos a incluir esta propuesta en la Ley contra el desperdicio, Planas ha lanzado un mensaje de "orgullo" ante la "inspiración" que ha supuesto la propuesta nacional en el texto de la Visión de Agricultura y Alimentación de la Unión Europea (UE).
La Visión incluye la aportación española de prohibir a nivel europeo la venta por debajo de cualquier coste de producción, esto supone, a su juicio, "un paso muy importante" que deja atrás un periodo de una regulación europea que da "tranquilidad".
De este modo, Planas ha señalado que España tendrá que incorporar estas dos reformas europeas que, según ha adelantado, estarán en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) este mismo año, por lo que se hará "un único movimiento" para poder incluir también las reformas referidas a la inspección de la cadena.
Durante su intervención, el ministro también se ha referido a la Ley de agricultura familiar, que se encuentra actualmente en consulta pública, un trámite después del cual se pasará al contacto con las organizaciones agrarias y cooperativas.
Aunque "aún falta tiempo" para que el texto salga adelante, Planas ha adelantado que el Ministerio trabajará "muy intensamente" para llevar la ley al Consejo de Ministros, una norma que suscita "gran expectación". EFECOM
(Foto) (Vídeo)