Copenhague, 27 mar (EFECOM).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este jueves un beneficio neto de 579 millones de coronas (53 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal (diciembre-febrero), un 53 % menos interanual.
El resultado obedece a una reducción del margen bruto debido a factores externos negativos como mayores reducciones de precio y más inversiones en la oferta a los clientes, así como la apreciación de la corona sueca.
Las ventas netas ascendieron a 55.333 millones de coronas suecas (5.109 millones de euros), un 2 % más contabilizadas en divisas locales.
El grupo sueco espera que las ventas en marzo suban un 1 % en divisas locales con respecto al mismo período del año pasado.
El beneficio operativo cayó un 42 % hasta 1.203 millones (111 millones de euros).
El inventario aumentó un 9 % hasta 41.008 millones de coronas (3.786 millones de euros) por los costes de compra más altos.
La principal competidora de la firma de distribución española Inditex contaba a finales de febrero pasado con 4.213 establecimientos abiertos, un 3 % menos que el año anterior.
El consejero delegado de H&M, Daniel Ervér, señaló en el balance que la firma sueca cuenta con que el efecto negativo sobre el margen bruto sea "significativamente menor" en el segundo trimestre. EFECOM