Pamplona, 27 mar (EFE).- El yihadista Allal El Mourabit acusado del asesinato de tres agricultores en Navarra y Lleida declarará ante un tribunal francés el próximo martes 1 de abril antes de ser trasladado a España para ser juzgado por los tres crímenes.
El Mourabit, de nacionalidad marroquí, fue arrestado el pasado martes en la localidad de Béziers, tras una investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra que ha durado casi un año y medio.
Está previsto que tras declarar en Francia, sea trasladado, en primera instancia, a Tudela (Navarra) para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3, quien instruye los casos de Tudela y Ribaforada, han indicado a EFE fuentes judiciales. Fue este juzgado quien dictó la orden de detención europea.
Posteriormente tendrá que acudir a Lleida para declarar por el crimen de Vilanova de la Barca. Se trata de tres procedimientos inconexos, por los que, en principio, se juzgarán de forma independiente.
El detenido, estaba siendo buscado como presunto autor del asesinato de tres agricultores cometidos entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Dos meses antes del primer asesinato, se había quitado la pulsera telemática que se la había colocado en sustitución de la pena de prisión que se le había impuesto tras ser condenado por la Audiencia Nacional.
El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y que fueron asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada, ambos en Navarra, y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca, (Lleida).
El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada -un Opel Astra- a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca en el que se cometió el tercero de los asesinatos.EFE
Últimas Noticias
Melilla critica el “oscurantismo” y la “opacidad” del Gobierno sobre la aduana comercial
Melilla exige al Gobierno español transparencia sobre la reapertura de la aduana comercial con Marruecos, criticando la falta de información y la negociación en condiciones desventajosas para la ciudad
Dos muertos y dos heridos en un accidente de tráfico en Huelva
Tres muertos, entre ellos un bebé y un niño, al volcar un turismo en Astudillo (Palencia)
Puente dice que con presupuestos prorrogados España avanza: "Que no den la murga, que no vamos a convocar elecciones"
