Tokio, 27 mar (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, registró este jueves una caída del 0,6 % arrastrado por el sector del motor, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir del 2 de abril se aplicará un arancel del 25 % a todas las importaciones de automóviles.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con un retroceso de 227,32 puntos, hasta 37.799,97 enteros.
Mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subió un ligero 0,09 % ó 2,58 puntos, hasta situarse en 2.815,47 unidades.
El parqué tokiota se vio arrastrado por las acciones automovilísticas horas después del anuncio de Trump de imponer aranceles del 25 % a todas las importaciones de automóviles, que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración.
Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
"Entrará en efecto el 2 de abril, y empezaremos a recaudar el 3 de abril," añadió el presidente estadounidense, que quiso incidir en que "si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles".
Asimismo, los grandes valores relacionados con los semiconductores siguieron las caídas de sus homólogos estadounidenses durante la noche.
Pero las pérdidas fueron limitadas por la compra de acciones por parte de algunos inversores para asegurarse los derechos de dividendo antes del cierre del ejercicio el lunes, según los corredores.
Los valores del sector automotriz registraron grandes pérdidas este jueves. Los tres mayores fabricantes automovilísticos del país asiático, Toyota, Honda y Nissan, perdieron un 2,04 %, un 2,47 % y un 1,67 %, respectivamente.
Las tecnológicas dedicadas al sector de los semiconductores estuvieron entre las más negociadas. Disco, Advantest, Lasertec y Tokyo Electron cayeron un 4,74 %, un 7,44 %, un 1,46 % y un 1,67 %, respectivamente.
En la sección principal, 1.051 empresas crecieron, frente a 524 que se devaluaron y 62 que permanecieron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 4,84 billones de yenes (unos 29.897 millones de euros). EFECOM