El Gobierno Vasco ayudará con hasta 3.500 euros a la compra de coches poco contaminantes

Guardar

Amorebieta (Bizkaia), 27 mar (EFECOM).- El Gobierno Vasco ha anunciado un plan de ayudas a la compra de vehículos, también de gasolina y gasóleo aunque con límites en las emisiones de C02, que tendrá una dotación inicial, ampliable, de 5 millones de euros y que otorgará subvenciones de hasta 3.500 euros para sustituir un vehículo viejo por uno nuevo.

El Ejecutivo ha presentado el programa de ayudas denominado "Vehículos de Menos Emisiones" dentro del Grupo para la Defensa Industrial constituido en Euskadi para tratar medidas de apoyo a la industria en el actual contexto de guerra arancelaria.

El programa de ayudas citado, que prevé la subvención de vehículos adquiridos a partir del 1 de abril de 2025, es la primera medida de ese grupo, que esta tarde ha celebrado en Amorebieta (Bizkaia) su segunda reunión con la presencia del consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi.

En el marco de ese programa, se otorgarán ayudas de hasta 3.500 euros para sustituir el vehículo actual por uno nuevo con emisiones inferiores a 125 g/km para turismos y 150 g/km para furgonetas.

En concreto, podrán acceder a esta subvención los turismos y furgonetas eléctricos puros e híbridos enchufables, de autonomía extendida, GLP (gases licuados del petróleo), gas natural, gasolina o gasóleo.

En todo caso, será obligatorio el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe cumplir unas determinadas condiciones, para hacer efectiva la sustitución y optar a la ayuda.

El precio máximo del nuevo vehículo, con carácter general, no podrá ser superior a los 40.000 euros para los turismos y 75.000 euros para los turismos de hidrógeno.

A su vez, Jauregi ha lamentado los gravámenes anunciados la víspera por Donald Trump del 25 % a todos los coches fabricados fuera de EE.UU.

"Los nuevos aranceles van a impactar en nuestro sector de la automoción, una industria fundamental para la economía vasca", ha dicho Jauregi, que ha recordado que Acicae, el Cluster vasco de Automoción, representa a 300 empresas, que en 2023 facturaron más de 25.000 millones de euros y que suman 740 plantas productivas a nivel internacional, empleando a más de 140.000 personas.

EFE

cc/jmv/may