Daniela Fra: "El récord de España de 400 vallas es un objetivo real"

Guardar

Redacción deportes, 27 mar (EFE).- La madrileña Daniela Fra afronta "ilusionada" una temporada de aire libre cargada de competiciones, con el telón de fondo de los Mundiales de Tokio en septiembre y el récord de España de 400 vallas (54.64), actualmente en posesión de Sara Gallego y que rebasarlo supone "un objetivo real".

Daniela Fra (Madrid, 2000) ha sido una de las grandes protagonistas del invierno en el atletismo español. A sus 25 años ha vivido su explosión definitiva y se ha colocado quinta en el ránking nacional de todos los tiempos en los 400 metros en pista corta (51.64) a pesar de que su especialidad son las vallas.

Su buen rendimiento bajo techo la llevó a formar parte del equipo de relevos del 4x400 español en los Europeos de Apeldoorn. Dos equipos, el femenino y el mixto, que saldaron su participación internacional con sendos cuartos puestos y dos récords de España (3:25.68 y 3:17.12).

"Hacerlo bien en 400 vallas es solo uno de mis dos grandes objetivos. El otro es seguir formando parte del relevo 4x400 de la selección española. Mi foco está en las vallas, quiero ir a los grandes campeonatos en la prueba individual, pero lo que he vivido en el Europeo de Apeldoorn con el relevo me ha encantado. Ser un equipo es otro rollo. En Roma el año pasado corrí las vallas y fue increíble, me lo pasé muy bien, pero es verdad que cuando vas con los relevos es como tener un lugar seguro dentro del campeonato, algo muy cómodo y agradable", declara.

"Estamos todas tan bien que podemos soñar con hacer algo grande de verdad. Y yo no me quiero ir de aquí, así que habrá que correr rápido", apunta la velocista madrileña, que en verano, aparte de los 400 vallas, también correrá 400 lisos.

"He expresado a Pepe Peiró (seleccionador) y al cuerpo técnico de la federación mi deseo de seguir formando parte del equipo de 4x400 y, por tanto, habrá que correr 400. Además, lo haré encantada porque me divierte mucho no hacer una sola prueba, es muy estimulante para mí. Este verano espero correr mucho, lo que he conseguido este invierno me da mucha confianza. No en la primera competición pero como principal objetivo sí que quiero bajar de 55 segundos en 400 vallas", señala.

Uno de los posibles objetivos, según se vaya dando la temporada, podría ser intentar batir el récord de España de 400 vallas de Sara Gallego.

"Hablando con mi entrenadora Ángeles Guerra hemos llegado a la conclusión de que si seguimos trabajando así podemos conseguirlo, es un objetivo real. Tampoco me quiero subir a la parra ni obsesionarme, tenemos el foco en correr rápido y no ‘petar’ mucho al final, y es cierto que con lo logrado en pista cubierta puede que sea más fácil conseguirlo. Vamos poquito a poco y, aunque el récord de España está ahí, todavía no podemos decir que vamos a por ello a tope, antes hay que bajar de 55 segundos", comenta Daniela Fra en una entrevista con Personal Best, su agencia de representación.

"Sinceramente, tengo muchas ganas de que Sara Gallego regrese a su mejor nivel. Luego a lo mejor empieza a ganarme y me da rabia, pero de verdad que quiero que ella corra mucho, porque es muy buena y se lo merece, y además le va a venir muy bien al 400 vallas español. No solo con este duelo, sino con Carla García, que también está ahí. La competitividad siempre es buena, así que no puedo no desear que Sara esté cuanto antes de vuelta a tope", apunta.

Para el aire libre la hoja de ruta de Daniela Fra comenzará en mayo en los Mundiales de relevos de Guangzhou (China), "una competición que a principios de año ni siquiera tenía en mente y que ahora es clave".

Después el Campeonato de Europa por equipos, que se celebra del 27 al 29 de junio en Madrid. "Me haría muchísima ilusión competir en el 400 vallas y hacerlo bien" y para concluir los Mundiales de Tokio en septiembre, en los que espera estar en la prueba individual y con los relevos". EFE