Sánchez valora que Cataluña arrime el hombro frente al "no nos interesa España" de Junts

Guardar

Madrid, 26 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este miércoles que el president de la Generalitat, Salvador Illa, diga que "Cataluña está aquí para arrimar el hombro", en su contestación en el Congreso a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que ha dejado claro: "No nos interesa para nada España".

La portavoz de Junts ha preguntado a Sánchez, en la sesión de control que ha seguido al debate sobre el nuevo escenario geopolítico de la UE, "¿Qué opina el Gobierno sobre la situación política actual en Cataluña?", a lo que el jefe del ejecutivo ha respondido que "la situación política en Cataluña es de estabilidad, de normalidad y de centrarse en los temas importantes para los catalanes y catalanas".

Nogueras ha replicado a Sánchez con "la situación de caos diaria en Rodalies", con "miles de personas afectadas día tras día", y con las diferencias en ejecución presupuestaria entre Cataluña, "solo" el 24 % en 15 años, y Madrid, el 153 %, lo que se traduce en "250 euros por cada catalán y 907 por cada madrileño".

Ha protestado también porque se hayan destinado 3.000 millones de euros para "compensar a las grandes eléctricas españolas" o "al señor Florentino Pérez", presidente del Grupo ACS, "con impuestos de los catalanes" y todo ello, ha subrayado, con los votos de los 19 diputados del PSC.

La diputada independentista se ha referido a continuación a 2017, "el año que el Gobierno de Cataluña, presidido por el president Carles Puigdemont, dejó de tratar al Gobierno español como si fuera nuestro amo, porque no lo es", y ha añadido "no nos interesa para nada España".

Tras recordar que el año pasado se invirtieron "más de 600 millones de euros, un récord, en Rodalies", el presidente del Gobierno ha destacado algunos indicadores positivos para Cataluña como el incremento de la inversión extranjera directa y el retorno de empresas que trasladaron su sede durante el procés.

El jefe del ejecutivo ha destacado además que el president de la Generalitat, Salvador Illa, dijera recientemente en Madrid que otros territorios de España no deben "temer a Cataluña" y que esta comunidad "está aquí para arrimar el hombro, para contribuir al desarrollo económico primero de Cataluña y en segundo lugar de España y de Europa".

"Yo creo que esa es la aproximación de entendimiento, de diálogo, de encuentro que hoy quieren los catalanes y catalanas", ha dicho Sánchez, que en todo caso ha dicho esperar que tanto Junts como ERC hagan suyos esos objetivos "en el futuro inmediato". EFE