El brasileño neobanco Nubank se expandirá en México pese a preocupaciones de una recesión

Guardar

Ciudad de México, 26 mar (EFE).– El brasileño neobanco Nubank anunció este miércoles que seguirá expandiendo su oferta de productos financieros este 2025 en México pese a las preocupaciones de una posible recesión en el país, respaldada por una inversión acumulada de 1.400 millones de dólares en sus primeros seis años de operación.

Desde su llegada en 2019, Nu ha alcanzado 10 millones de clientes en México, lo que equivale al 12 % de la población adulta total y al 23 % de la población bancarizada, expusieron directivos de la empresa en un evento con medios.

La empresa reporta más de 93.000 millones de pesos (alrededor de 4.650 millones de dólares) en depósitos mediante su producto Cuenta Nu, por lo que es la mayor Sociedad Financiera Popular (Sofipo) del país, donde posee el 56 % de los activos de este sector, el 62,5 % de la captación y el 40 % de los clientes.

 Aunque la economía mexicana afronta desafíos por las políticas comerciales de Estados Unidos y analistas advierten de una posible recesión, el director de finanzas de Nu México, Fernando Campos, aseguró que la compañía tiene mecanismos para afrontar una desaceleración y reafirmó su apuesta por el país.

“No quiero sonar como que no estamos preocupados por lo que está pasando, pero nuestra forma prudente y responsable de manejar el crecimiento nos ayuda a mitigar o minimizar el impacto”, afirmó durante una presentación a medios.

La empresa considera a México una apuesta estratégica incluso más relevante que Brasil, su mercado original, por la baja penetración de servicios financieros.

“Vemos en México una oportunidad enorme para construir un negocio sostenible en el largo plazo”, añadió Campos, al citar que solo el 37 % de los adultos mexicanos tienen acceso a crédito, según datos oficiales.

Claudia Alva, directora de producto y tecnología de Nu México, señaló que la empresa apuesta por la inclusión financiera con productos como la tarjeta garantizada, diseñada para usuarios sin historial crediticio.

Además, detalló que el modelo ‘Low and Grow’ permite a clientes comenzar con líneas de crédito pequeñas, que aumentan conforme mejoran sus hábitos financieros.

La compañía ha invertido en tecnología y ciberseguridad con "varias capas de protección y protocolos de reacción para mitigar cualquier riesgo”, según Alva.

Por otro lado, la solicitud para obtener una licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) avanza, lo que permitirá a Nu pasar de ser una Sofipo a un banco y ofrecer nuevos productos, como portabilidad de nómina, cuentas empresariales y posiblemente una tarjeta premium como la 'Ultravioleta' de Brasil.

Nu también promueve la educación financiera mediante plataformas como la Academia Nu y su aplicación, y ha ampliado su red de cobertura con más de 30.000 puntos de retiro en efectivo, incluyendo tiendas de autoservicio, para facilitar la inclusión de sectores sin acceso a infraestructura bancaria tradicional. EFECOM

(foto)