Melilla, 25 mar (EFE).- Melilla acogerá el próximo Campeonato del Mundo de Oratoria en Español, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en el Hospital del Rey, y que por primera vez llegará al continente africano.
Melilla releva así a Buenos Aires, anterior sede del mundial, en el que postularon cientos de estudiantes de 80 universidades de 20 países aspirantes, gracias a una iniciativa de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y la Liga Española de Debate Universitario (Ledu).
En rueda de prensa, el diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla, Jesús Romero Imbroda; el embajador de Ledu, Albert Rivera; el CEO de Ledu, Alfonso Rodríguez de Sadia; y el vigente campeón, el malagueño Alberto García Chaparro, han presentado esta nueva edición, que pondrá en valor este enclave como faro del idioma español en África.
La final de la anterior edición la protagonizaron dos aspirantes españoles -Alberto García Chaparro (Universidad Pontificia Comillas) y Óscar Rodríguez de Vivero (Universidad Carlos III)- y, hasta el momento, suma cerca de 300.000 reproducciones en YouTube.
Romero ha destacado como “un hito” que Melilla tenga la oportunidad de acoger la final del Mundial de Oratoria en español en 2025 en sus aspiraciones como ciudad universitaria y que permitirá proyectar los valores de paz, interculturalidad, resiliencia y transformación de la ciudad a toda Latinoamérica, ha dicho.
Por su parte, Alfonso Rodríguez de Sadia, CEO de Ledu, ha dicho que este mundial ofrece “una plataforma única para demostrar habilidades de comunicación, persuasión y liderazgo” y es “una experiencia enriquecedora, tanto para los participantes como para los espectadores, que fomenta el intercambio de ideas y el diálogo constructivo”.
“Melilla es un hito destacado para el mundial, que recala en África después de organizarse en Europa y América. Tenemos el orgullo de sumar así un tercer continente a esta iniciativa que reivindica el español como lengua de diálogo y entendimiento”, ha señalado Albert Rivera.
A su juicio, el Mundial “es un exponente de la aportación de la cultura y la educación en la dinamización de las ciudades” y concentrar talento de todo el mundo en español “es un impulso inspirador que abre Melilla como destino a universitarios de multitud de países”.
Alberto García Chaparro, actual campeón, ha recordado su experiencia “como el último paso de un largo camino de siete años en el mundo de la oratoria”.
En las cuatro ediciones de la máxima competición retórica en español, la corona ha recaído en oradores de Colombia, Venezuela y España. EFE
pst-mrg/aam